Noticias

Tifón Haishen golpea Japón con lluvias torrenciales y fuertes vientos

La Agencia meteorológica de Japón pidió a los habitantes “la mayor prudencia” ante posibles récords de lluvias y vientos, y ante las fuertes marejadas.

El poderoso tifón Haishen, clasificado como “grande” y “extremadamente fuerte”, golpeó este domingo el sur de Japón, provocando lluvias torrenciales y fuertes vientos y obligando a las autoridades a llamar a la evacuación de más de 3 millones de personas, en su mayoría de Kyushu.

La Agencia meteorológica de Japón pidió a los habitantes “la mayor prudencia” ante posibles récords de lluvias y vientos, y ante las fuertes marejadas. Además, advirtieron sobre posibles  “deslizamientos de tierra o incluso inundaciones en las cercanías de las grandes vías de agua”.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, organizó una reunión para estudiar las medidas a adoptar.

Recomendados

Debemos tener una gran prudencia, ya que es posible alcanzar niveles récord de precipitaciones, vientos fuertes, olas y mareas altas (…) Llamo a los japoneses, incluyendo en especial a quienes viven en áreas con alto riesgo de inundaciones, a mantenerse informados y tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad”, señaló el funcionario.

Azote del tifón

Hacia las 22:00 horas (locales), Haishen se encontraba a aproximadamente unos 90 kilómetros al oeste de la ciudad de Makurazaki, con ráfagas de hasta 216 kilómetros por hora, lo suficientemente fuertes como para partir postes eléctricos o volcar vehículos.

Se prevé que la tormenta se desplace hacia el norte y pasaría delante de la costa occidental de Kyushu, donde casi 1.8 millones de habitantes han sido instados a evacuar sus viviendas, especialmente en Kagoshima y la vecina Miyazaki, según la Agencia de Gestión de Desastres.

En todo el país se han realizado llamados a evacuaciones de menor nivel, que conciernen a unos 5.6 millones de personas, según la televisión estatal NHK.

En lugar de instalarse en escuelas y centros previstos para estos casos, algunos habitantes prefirieron refugiarse en hoteles locales para intentar reducir los riesgos de contagio de coronavirus (Covid-19).

Vivo cerca de un río, y quiero estar en un lugar seguro, pero sin olvidar el coronavirus”, explicó una habitante de Miyazaki, tras haber hallado refugio con su familia en un hotel.

Se espera que el tifón llegue a la península de Corea la mañana del lunes.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos