PNC y MP realizan operativo contra extorsiones en cuatro municipios

Las diligencias se llevan a cabo en el departamento de Guatemala.
allanamientos contra extorsión en departamento de Guatemala
Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizan un operativo este domingo como parte de las acciones para combatir el cobro de extorsiones.

El personal inspecciona cinco inmuebles, con el objetivo de buscar indicios que permitan avanzar en las investigaciones y realizar posibles capturas de personas señaladas de cometer hechos relacionados con este y otros delitos.

Las diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias se realizan en Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez, Mixco y la zona 3 de la Ciudad de Guatemala.

El ente investigador señaló que el trabajo es coordinado por la agencia fiscal contra el Delito de Extorsión de Villa Nueva.

Las diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias se realizan en inmuebles ubicados en Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez, Mixco y zona 3 de la ciudad de Guatemala.

Amenazaba a comerciante

Como resultado de otras acciones policiales se reportó la detención de dos presuntos extorsionistas.

Uno de los casos ocurrió en la 9ª calle y avenida Elena, zona 1 capitalina, en donde agentes localizaron a un individuo que amenazaba de muerte al encargado de un negocio del sector que no había pagado la extorsión.

En ese sentido, fue capturado e identificado como Anderson Gerardo Baches, alias “el Zope”, de 26 años.

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, explicó que en la base de datos de la institución le aparecen antecedentes por delitos relacionados a la distribución de marihuana y escándalo en la vía pública en los años 2017 y 2019, respectivamente.

extorsionista capturado en avenida Elena, zona 1 capitalina
Foto: PNC

Mientras tanto, en la 2ª calle y 2ª avenida de la zona 4 de Chimaltenango fue detenido por agentes antipandillas Isaías Eliberto Bámaca Rodríguez, 27 años.

Durante el operativo se le sorprendió recogiendo un paquete que simulaba contener de Q1 mil 500 en efectivo producto de la extorsión a un comerciante.

extorsionista capturado en zona 4 de Chimaltenango
Foto: PNC

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.