Modifican protocolos penitenciarios tras retención de guardias por reos

La movilización de los líderes pandilleros del Barrio 18 ha generado inconformidad en los privados de libertad, que han respondido a estas acciones con la toma de guardias del Sistema Penitenciario como rehenes.
Traslado de reos del Preventivo zona 18.
Traslado de reos del Preventivo zona 18. Foto: SP

El director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Escobar, señaló que se tomaron medidas tras los incidentes registrados esta semana derivado del traslado de líderes pandilleros del Barrio 18.

Al menos 14 guardias de esa institución fueron retenidos por los privados de libertad esta semana en las cárceles “el Infiernito”, en Escuintla; y en el centro preventivo para hombres de la zona 18.

Ante esa situación, el funcionario indicó que se modificaron los protocolos penitenciarios para evitar que nuevamente los guardias sean tomados como rehenes por pandilleros inconformes con las nuevas medidas carcelarias.

Incidentes

El gobierno inició en agosto pasado con el traslado de más de 40 jefes del Barrio 18 encarcelados en diferentes prisiones.

Esto se dio al considerar que desde las cárceles se coordinan acciones delictivas, principalmente extorsiones a comerciantes y transportistas.

Guardias del SP piden a Gobernación “mediar con hommies” del Barrio 18

Las autoridades penitenciarias pretenden que los líderes pandilleros estén detenidos en centros donde no tengan comunicación telefónica con el exterior.

Ante ello, el pasado lunes se registraron incidentes en la cárcel de máxima seguridad conocida como “el Infiernito”, ubicada en Escuintla.

Los pandilleros del Barrio 18 secuestraron a 10 guardias y los liberaron a raíz de un despliegue policial, sin llegar a un acuerdo con las autoridades.

Asimismo, la noche del jueves los internos del preventivo de la zona 18 tomaron como rehenes a cuatro guardias, pero uno había fue liberado horas después.

Los tres guardias (restantes) del Sistema Penitenciario (SP) están sanos y salvos (…). Evitamos nuevamente otra tragedia”, declaró el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, fuera de la cárcel, el viernes tras anunciar la liberación de los trabajadores.

Ministerio de Gobernación logra la liberación de guardias rehenes en cárcel “El Infiernito”

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.