El director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Escobar, señaló que se tomaron medidas tras los incidentes registrados esta semana derivado del traslado de líderes pandilleros del Barrio 18.
PUBLICIDAD
Al menos 14 guardias de esa institución fueron retenidos por los privados de libertad esta semana en las cárceles “el Infiernito”, en Escuintla; y en el centro preventivo para hombres de la zona 18.
Ante esa situación, el funcionario indicó que se modificaron los protocolos penitenciarios para evitar que nuevamente los guardias sean tomados como rehenes por pandilleros inconformes con las nuevas medidas carcelarias.
Incidentes
El gobierno inició en agosto pasado con el traslado de más de 40 jefes del Barrio 18 encarcelados en diferentes prisiones.
Esto se dio al considerar que desde las cárceles se coordinan acciones delictivas, principalmente extorsiones a comerciantes y transportistas.
Las autoridades penitenciarias pretenden que los líderes pandilleros estén detenidos en centros donde no tengan comunicación telefónica con el exterior.
Ante ello, el pasado lunes se registraron incidentes en la cárcel de máxima seguridad conocida como “el Infiernito”, ubicada en Escuintla.
PUBLICIDAD
Los pandilleros del Barrio 18 secuestraron a 10 guardias y los liberaron a raíz de un despliegue policial, sin llegar a un acuerdo con las autoridades.
Asimismo, la noche del jueves los internos del preventivo de la zona 18 tomaron como rehenes a cuatro guardias, pero uno había fue liberado horas después.
Los tres guardias (restantes) del Sistema Penitenciario (SP) están sanos y salvos (…). Evitamos nuevamente otra tragedia”, declaró el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, fuera de la cárcel, el viernes tras anunciar la liberación de los trabajadores.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7