Noticias

Guardias del SP piden a Gobernación “mediar con hommies” del Barrio 18

Dos de los guardias retenidos en el Preventivo de la zona 18, exigen a las autoridades su pronta liberación. De lo contrario, serán los responsables.

requisapreventivohombreszona18fotoalvarorequisapreventivohombreszona18fotoalvaro3-0cb4ae51f981282d9006e6db26f70fd7 requisapreventivohombreszona18fotoalvarorequisapreventivohombreszona18fotoalvaro3-0cb4ae51f981282d9006e6db26f70fd7

Tres guardias del Sistema Penitenciario (SP) pidieron al Ministerio de Gobernación (Mingob) su pronta liberación, pues desde ayer fueron retenidos en el sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres, de la zona 18.

PUBLICIDAD

Los custodios fueron tomados como rehenes por pandilleros de la Mara 18, quienes exigen a las autoridades el traslado de sus compañeros, los cabecillas del grupo criminal, denominada como “la rueda del Barrio 18”.

La noche del 1 de septiembre, el Mingob trasladó del Preventivo hacia el cuartel Matamoros, a Aldo Duppie Ochoa, alias “el Lobo”, considerado como uno de los “reos más peligrosos de Guatemala”.

Recomendados

Ochoa tiene condenas por mil 670 años de cárcel.

“Tenemos familia”

Esta mañana circuló un video en el que se ve a los tres guardias tomados como rehenes. Dos de ellos se refieron las autoridades de Gobernación y a sus familias:

  • “Todavía nos encontramos en el sector 11. Si nos pasa algo, los responsables serán ustedes. Estamos en riesgo, no estamos seguros. Queremos que nos apoyen y ver de que forma pueden llegar a un diálogo con los ‘hommies'”.

  • “Le mando un mensaje al ministro de Gobernación: Si nos pasa algo, será el responsable porque no nos apoya. Director del SP, por favor, se lo pedimos. Familia, sinos pasa algo, ellos serán los responsables. Los ‘hommies’ están colaborando, no nos han golpeado”

El Mingob informó que el personal sigue en el Preventivo haciendo esfuerzos para liberar a los guardias retenidos.

Solicitud a las autoridades

  • La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura hizo un llamado a las autoridades del Mingob y del SP para que se garantice la vida y la integridad física de todas las personas que están en el Preventivo. Y pide, que se privilegie el diálogo antes de las medidas de hecho.

Tags


Lo Último