Noticias

Exdiputados buscan ubicarse ahora en el Conamigua

En el proceso para elegir a los secretario y subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante nuevos de Guatemala (Conamigua) aparece Melanie Marie Müller Cabrera, quien fue removida de ese cargo hace tres años.

De los 27 expedientes que recibió la comisión del Migrante del Congreso para dirigir el Conamigua, varios llaman la atención por tratarse de los excongresistas Marvin Orellana López, quien no logró su reelección con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), y Nery Orlando Samayoa Barrios, quien formó filas del bloque Movimiento Reformador (MR).

Además están los de Rita María Elizondo Hernández, secretaria en funciones del Consejo, que buscará continuar en el cargo, y Melanie Müller Cabrera, que intentará regresar a ese puesto luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara un amparo a varios diputados que cuestionaron su capacidad para desempeñar el puesto.

También aparece el exviceministro de Deporte Erick Roberto Sosa Aldana y que, durante el gobierno de Jimmy Morales, fue enviado a Nicaragua.

Recomendados

Tanto Müller como Sosa buscaron una curul en las elecciones del año pasado con el Partido Unionista y con el Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación).

A partir de hoy la sala de trabajo inicia con la revisión de los perfiles para corroborar la papelería de acuerdo con la tabla de calificación aprobada para depurar a los postulantes, para luego realizar entrevistas a los participantes y luego definir la nómina con cinco candidatos que se presentará al pleno para su elección.

Demandan más atención

Diferentes organizaciones de guatemaltecos en Estados Unidos han cuestionado el apoyo que brinda el Consejo, que en su mayoría solo es utilizado con fines políticos, ya que desde 2019 se incluyó el voto en el extranjero para elegir a presidente y vicepresidente en el país.

Debido a la poca atención, los inmigrantes denunciaron con diputados y en mayo pasado fue removido como secretario de Conamigua Carlos Rolando Narez.

Uno de los cambios que impulsó la exdiputada Nineth Montenegro era para evitar que el Conamigua no dependa económicamente del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

A la vez, los guatemaltecos en el extranjero solicitaron reformar la Ley de Conamigua previo a la elección de las nuevas autoridades del Consejo.

 

Expertos sobre migración piden que el ministro de Relaciones Exteriores debe operativizar el Consejo, ya que es él quien lo dirige y por reformas a la Ley de Contrataciones solo el Minex puede usar presupuesto en Estados Unidos para apoyo de los guatemaltecos.

Ligia Hernández, integrante de la comisión, explicó que es imposible aprobar las reformas de la Ley de Conamigua, pues aún se están trabajando.

“Mejorar la atención con experiencia”

Jean Paul Briere

Entre las prioridades de las nuevas autoridades del Conamigua está la de un compromiso con la comunidad migrante, volviendo a tener un vínculo y que tengan experiencia en temas migratorios. En aspectos secundarios deben impulsar una mejora en el reglamento para que sea más operativa la oficina y preocuparse por los guatemaltecos retornados con la construcción de un albergue o de tránsito. En cuanto a las reformas a la Ley, debe hacerse para que no sea una institución más política, sino técnica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos