TSE sobre pugna en la UNE: “Se ha actuado en cumplimiento de la ley”

El partido político que desde 2008 hasta 2012 hizo gobierno está en conflicto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado asegurando que es respetuoso de la ley y que seguirá actuando con base a la misma.

Su posicionamiento se dio horas después de que Sandra Torres, excandidata presidencial del partido político UNE, publicara en Twitter una fotografía con una resolución del TSE en la que se indica que ella es la secretaria general de dicha agrupación.

Torres acompañó la imagen con un mensaje a los miembros del partido, con quienes mantiene un conflicto por dicho puesto, en el que los tacha de “traidores, sinvergüenzas”

Ante esto, el TSE puntualizó: “En el caso del conflicto legal que mantienen dirigentes del partido UNE, el TSE no puede parcializarse, por lo que su actuar está amparado por el sistema jurídico nacional”.

“El actuar del jefe del departamento de Organizaciones Políticas está basado en ley, por lo que no existen motivos para su despido o separación del cargo”.

¿Por qué la pugna?

En febrero de este año, un grupo de diputados de la UNE pidió al tribunal de honor expulsar a Torres por traición y por comprometer al partido con intereses espurios.

En esa ocasión se dijo que la expresidenciable supuestamente estaba presionando al bloque legislativo para elegir a magistrados al Organismo Judicial y al TSE actual.

“Quiere entregar al partido a (los presos) de Mariscal Zavala y no lo vamos a permitir. Nuestro compromiso es expulsar a la vieja política para que haya una nueva UNE”, indicó el diputado Carlos Barreda.

A raíz de eso, la pugna en la UNE se hizo más visible y se interpusieron una serie de acciones legales, las cuales aún están pendiente de resolverse en los tribunales.

Más sobre Torres

  • Torres se disputó las elecciones generales de 2019 con el ahora presidente, Alejandro Giammattei.
  • Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Carlos. Tiene una maestría en políticas públicas por la Universidad Rafael Landívar.
  • Empezó en la política en 2002 y fue fundadora del partido político UNE, el cual llevó a la presidencia a su exesposo Álvaro Colom Caballeros.
  • Durante el gobierno de la UNE, Torres, como primera dama, coordinó el Consejo de Cohesión Social, donde se implementaron los programas: Mi Familia Progresa, Bolsa Solidaria y Comedores Seguros.
  • La Fiscalía sigue un proceso en contra de la expresidenciable por un caso de financiamiento electoral no reportado.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.