PDH realizó exhibición personal en cárceles a favor de guardias del SP

La verificación se hizo a solicitud de una de las juezas de paz, pues se temía que la vida de los guardias estuviera en riesgo.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) atendió la solicitud de una de las juezas de paz para hacer una exhibición personal a favor de los agentes del Sistema Penitenciario (SP).

Para realizarla, la Defensoría de las Personas Privadas de Libertad hizo una verificación en los centros de detención para hombres, ubicados en el interior de los cuarteles militares Matamoros y Mariscal Zavala.

A dichas cárceles recientemente fueron trasladados líderes de la pandilla del Barrio 18. Y, existía la posibilidad de que ellos, al igual que sus compañeros en el Preventivo de la zona 18, tuvieran como rehenes a guardias penitenciarios.

No obstante, la PDH confirmó que los agentes estaban bien y que sus vidas no peligraban.

Guardias tomados como rehenes

El Ministerio de Gobernación ayer logró la liberación de tres guardias del SP que desde el jueves habían sido retenidos en el Preventivo de la zona 18.

Los custodios fueron tomados como rehenes por pandilleros de la Mara 18, quienes exigían a las autoridades el traslado de sus compañeros, los cabecillas del grupo criminal, denominada como “la rueda del Barrio 18”.

Para la liberación no fue necesaria la negociación, según el viceministro de Seguridad, Gendry Reyes.

“No llegamos a ningún acuerdo, no vamos a negociar con ningún delincuente. Los pandilleros serán sometidos al orden y van a ser trasladados a donde correspondan”, declaró Reyes tras la liberación de los custodios.

En este mes, los miembros activos de la Mara 18 en dos ocasiones han tomado como rehenes a guardias del SP.

EN IMÁGENES. Autoridades requisan el sector 11 del Preventivo

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.