Señalan a Porras de someter a dos magistrados, funcionaria reacciona

La presidenta de la CC calificó la exhibición personal como "espuria", porque describe hechos que no son reales.
Gloria Porras, magistrada de la CC.
Gloria Porras, magistrada de la CC.

Un abogado solicitó al Organismo Judicial (OJ) que se verificara la situación en la cual se encuentran dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), quienes habrían sido sometidos por la presidenta de ese órgano, Gloria Porras. La funcionaria se pronunció al respecto.

De acuerdo con el memorial, que fue presentado al OJ el pasado martes 1 de septiembre, los magistrados Neftalí Aldana y Bonerge Mejía tendrían problemas de salud graves, por lo cual se requirió que un juez realizara una exhibición personal en favor de ellos.

En el documento se señaló que Porras habría causado que el estado de salud de sus compañeros empeorara, y, según el profesional del derecho, en dos ocasiones obtuvo información de que los magistrados habían fallecido.

Quien presentó la referida acción legal se identificó como Julio Javier Rodríguez Argueta, quien trabajó en la CC como oficial entre 2013 y 2018 para la CC.

Este estuvo bajo el mando del exmagistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera.

Porras expresó este viernes 4 de septiembre que la acción que presentó el abogado es “espuria”, ya que no se persigue proteger a los magistrados, sino que es usada como un mecanismo para ocasionar vejámenes a los beneficiarios y a sus familiar.

También puedes leer: Formalizan la solicitud de extradición contra los hermanos Martinelli

Porras da a conocer el perfil del abogado

Según Porras, el abogado Rodríguez Argueta:

  • Es una persona allegada a Pérez Aguilera.
  • Dedicó su tesis al exmagistrado, entre otras personas.

En la biblioteca del OJ y de la Universidad de San Carlos figura la tesis: “Abuso del derecho de petición al plantear la garantía constitucional de amparo”, firmada por Rodríguez Argueta.

La investigación fue elaborada en 2017 para que el autor pudiera obtener el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y los títulos profesionales de Abogado y Notario.

Pérez Aguilera fue:

  • Fiscal general del Ministerio Público (MP) entre marzo de 1996 y mayo de 1998.
  • Ocupó el cargo de magistrado de la CC en el período 2011-2016.
  • Ha sido asesor en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la administración 2014-2019.

También puedes leer: Gobernación confirma liberación de guardias del SP

*** Con información de Joel Maldonado

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.