Noticias

Gobernación confirma liberación de guardias del SP

Los custodios habían sido tomado como rehenes por pandilleros de la Mara 18.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmó la liberación de tres guardias del Sistema Penitenciario (SP) que desde ayer habían sido retenidos en el Preventivo de la zona 18.

Los custodios fueron tomados como rehenes por pandilleros de la Mara 18, quienes exigían a las autoridades el traslado de sus compañeros, los cabecillas del grupo criminal, denominada como “la rueda del Barrio 18”.

“Los guardias del SP están sanos y salvos. Evitamos una tragedia. Se llegó a un consenso con los privados de libertad. No llegamos a ningún acuerdo, no vamos a negociar con ningún delincuente”, dijo Gendry Reyes, viceministro de Seguridad.

Para la liberación fue necesaria la coordinación entre el Mingob y las diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), así como del SP.

Recomendados

Requisas en centros carcelarios

El Mingob anunció requisas en todas las cárceles en las que haya líderes y miembros activos del Barrio 18.

“Los pandilleros van a ser sometidos al orden. Van a ser trasladados a donde correspondan. Estamos haciendo una planificación para tratar la problemática”, añadió el viceministro.

La protesta de los reos se dio porque desde finales de agosto, las autoridades de gobernación trasladaron de penal a varios integrantes del grupo criminal, pues buscan reducir los índices de criminalidad.

Aldo Duppie Ochoa, alias “el Lobo”, considerado como uno de los “reos más peligrosos de Guatemala” estaba en el Preventivo de la zona 18, pero la noche del lunes fue llevado al cuartel militar Mariscal Zavala.

Ochoa tiene condenas por mil 670 años de cárcel.

Ingresan a la cárcel

Tras la liberación de los guaridas, agentes de las Fuerzas Especiales Policiales ingresaron al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 en busca de objetos ilícitos. Estas son algunas fotografías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos