Noticias

De 2003 a 2020 más de 40 mil personas han desaparecido, según el GAM

Según el informe que presentó el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en 2007 hubo mayor cantidad de desaparecidos.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó, este viernes 4 de septiembre, un informe sobre personas desaparecidas de 2003 a 2020. A la fecha se reporta que 40 mil 242 personas han desaparecido.

El número se compara con el de los desaparecidos durante el conflicto armado interno, informó Mario Polanco, director de la institución. Señaló que el mayor número de desapariciones ocurrió en 2017 y que se le atribuye a que el crimen organizado accionó con más fuerza. De acuerdo con el GAM, a pesar de ello, hubo poca investigación del Estado.

El informe se basa en datos oficiales del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil.

Recomendados

Durante 2020

Karla Campos, coordinadora del área de transparencia del GAM, expuso que 844 personas han desaparecido durante los primeros seis meses de 2020 (515 mujeres y 329 hombres).

Detalló que las posibles causas son trata de personas, migración u violencia intrafamiliar. El rango de edades es de 0 a 25 años y el que más incide, de los 12 a 17 años.

“En 2020, el departamento de Guatemala la tasa más elevada con 25 personas desaparecidas por cada 100mil habitantes, Escuintla con 16 y Chimaltenango con 14”, expuso.

Desaparecidos en Guatemala

Informes elaborados por comisiones de la verdad después del conflicto armado interno determinaron que 45 mil personas fueron desaparecidas durante la guerra civil, y luego de más de dos décadas se han localizado cerca de 5 mil, según organizaciones de sobrevivientes y familiares.

La guerra civil en Guatemala dejó más de 200 mil muertos y desaparecidos, de acuerdo con una comisión auspiciada por la ONU, que atribuyó la mayoría de crímenes a las fuerzas de seguridad del Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos