Noticias

Grupo de Apoyo Mutuo cumple 35 años de buscar justicia para los desaparecidos

Hace 35 años surge el Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, como una forma de poder exigir justicia para las miles de víctimas y desaparecidos durante el conflicto armado interno

Un 4 de junio pero de 1984 se crea en la ciudad de Guatemala el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Este grupo surgió durante el gobierno del General Óscar Humberto Mejía Víctores con el objetivo de lograr justicia para los desaparecidos y  las víctimas del conflicto armado interno.

Recomendados

El GAM  fue creado por un grupo de esposas de desaparecidos. Una de las fundadoras fue Nineth Montenegro, cuyo esposo, Edgar Fernando García, desapareció el 18 de febrero de 1984.

Su trabajo por la justicia del desaparecido los llevó incluso a ser nominados al Premio Nobel de la Paz en 1986.

Dificultades en el camino

El trabajo del GAM a lo largo de los años no ha sido fácil. Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo señaló que en un inicio el ente sufrió diversos tipos de intimidaciones por parte del gobierno de la época.

“En un primer momento hubo vigilancias permanentes, presencia de personas armadas en las afueras del GAM, las fundadoras recibían varias amenazas de muerte e incluso se vivió el secuestro de varios dirigentes”

Según Polanco, durante los primeros 3 años del GAM, 28 miembros desaparecieron y 60 fueron asesinados.

El papel del GAM en la actualidad

La labor del Grupo de Apoyo Mutuo se ha ido modernizando. Mario Polanco explica que en un inicio la lucha de cada una de las personas que conformaban el grupo era individual, ya que cada uno entró buscando a sus familiares. Con el paso de los años esta lucha se volvió colectiva con el fin de ampliar la cobertura.

Tras dar ese paso, el GAM  conforma una Comisión de la Verdad. En esta comisión  no solo se trabajaba por la verdad sino que también por la justicia.

Durante el paso de los años el GAM se ha convertido en una organización de Derechos Humanos. No obstante no ha olvidado el objetivo de su creación, que es el de trabajar por las víctimas y desaparecidos.

Archivo Histórico GAM

El Grupo de Apoyo Mutuo GAM, en conmemoración de su trigésimo quinto aniversario presentó su archivo histórico”. Entre los documentos que pueden encontrarse están expedientes de más de 3 mil desapariciones que se dieron durante la época.

Algunos de los documentos de este archivo podrán encontrarse en línea y el resto se encontrarán en la sede del GAM.

Tags

Lo Último


Te recomendamos