Citan a FECI para ratificar antejuicio contra magistrado

El magistrado Oscar Cruz Oliva se reunió con el empresario Gustavo Alejos para negociar la elección de cortes.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) deberá presentarse el lunes 7 de septiembre a la Sala Tercera de Apelaciones.

Ese día, tendrá que ratificar la solicitud de antejuicio contra el magistrado Oscar Cruz Oliva, vinculado al caso “Comisiones paralelas 2020”.

El funcionario judicial y otras 10 personas son señaladas de mantener contacto con el empresario y exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, durante la fase de postulación de candidatos a las cortes.

La FECI señala a Alejos de tratar influir en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones.

También puedes leer: Retraso en elección de cortes genera desorden e ingobernabilidad.

Antejuicios

El 16 de julio, la FECI presentó antejuicios contra los magistrados:

  • María Eugenia Castellanos
  • Oscar Cruz Oliva
  • Geisler Pérez Domínguez
  • Alejandro Córdova
  • Luis Mauricio Corado

La Fiscalía documentó sus reuniones con Alejos y sostiene que estas fueron para negociar las listas de aspirantes a las cortes.

Las citas se dieron en un anexo de un hospital privado, ubicado en la zona 2 capitalina, en el que empresario estaba internado por “complicaciones de salud”.

Actualmente Alejos está recluido en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala.

El exsecretario privado enfrenta varios procesos penales en su contra, entre ellos: “Comisiones paralelas”, “Negociantes de salud” y “Transurbano”.

Te invitamos a leer: ¿Debería la CC enmendar su resolución para facilitar la elección de cortes?

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.