“El reto es el posicionamiento” , Ernesto Morales, viceministro de Economía

Desde el Viceministerio de la Mipyme se busca que las empresas logren el posicionamiento de su marca y de sus productos.
Ernesto Morales, viceministro de Economía
Foto: Mineco

El titular del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) compartió las estrategias que contempla el Gobierno para dinamizar ese tipo de negocio con el posicionamiento en el mercado, el cual tiene un impacto significativo en la economía.

¿Qué han modificado en el Ministerio para atender a las Mipymes por la pandemia?

Tenemos dos direcciones, la de Servicio de Desarrollo y la de Servicios Financieros, por lo que con base en el plan general del gobierno que contempla programas como “Mi pueblo, mi producto”, en el que se escogen los artículos más emblemáticos de ciertas regiones para el empoderamiento de emprendedores y promoverlos, pues el reto es el posicionamiento de marca y la autosostenibilidad financiera. También está el de empresarialidad femenina para construir ecosistemas de empresarias nacionales con el objetivo de promover el modelo de ahorro y crédito comunitario y así reactivar la economía nacional.

¿Qué tipo de negocios se han atendido durante la pandemia con los fondos aprobados por el Congreso?

Industria, comercio, agroindustria, servicios y artesanías.

¿Cuáles son los negocios que más han sido afectados?

El tipo de empresa que más ha sido afectada y que representa un 30% es el de turismo; en varios departamentos hemos capacitado a empresas del sector porque tuvieron que cerrar.

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¿Cómo han agilizado la entrega de los créditos?

Se realizó un convenio con una entidad bancaria para el desembolso, ahora está pendiente la aprobación de los préstamos. A la fecha ya una presa crediticia precalificada de Q290 millones.

¿Cuáles nuevas opciones de mercado analizan?

Hay un programa llamado “Mipyme proveedora del Estado”, por lo que a junio pasado hay 44 Mipymes que le han vendido al Estado alrededor de Q54 millones. Hay un renglón donde se establece que el 15 por ciento de las compras del Estado deben hacerse a las Mipymes, lo cual es una inyección a los negocios, pero se debe revisar la forma de pago porque ese tipo de negocios con pago hasta 90 días prácticamente pone en riesgo su estabilidad, por lo que deben buscar acuerdos con un banco sobre el pago para que sea positivo en el país. Las Mipymes conforman el 85 por ciento de la población económicamente activa, es necesario hacer un articulado para ampliar esos requisitos. Por ello es necesario la formalización para que accedan al Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) y amplíen sus ventas.

“Hay que convertir a las Mipymes en competitivas tanto para los mercados nacionales como internacionales”.

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