Noticias

Créditos productivos, la clave para la reactivación económica en medio de la pandemia

El reto ahora es fomentar el consumo local y la facilitación de créditos ya que de esta manera se podrá lograr la reactivación económica, que desde marzo se vio contraída por el confinamiento social.

Una de las prioridades que la mayoría de países estableció desde que surgió la pandemia de Covid-19 fue el apoyo con créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para evitar que la caída de la economía fuera mayor.

Por lo que los Congresos aprobaron fondos para créditos tanto para las compañías como para ciudadanos afectados en sus trabajos.

También los bancos centrales flexibilizaron las tasas de interés para que los préstamos fueran accesibles y hubiera capital para la producción nacional.

Recomendados

Las entidades bancarias han modificado la forma para la calificación de los clientes para acceder a créditos que sean productivos.

Julio Raúl Suárez, gerente de Mipyme del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), explicó que la emergencia sanitaria ha hecho que las Mipymes y los emprendedores innoven en sus actividades económicas a crear nuevas unidades para expandirse y fortalecer el posicionamiento.

Dicha entidad bancaria coloca aproximadamente al mes Q950 millones en préstamos en el sector productivo y que este continúe con sus negocios.

“Las Mipymes están requiriendo fondos para sobresalir y el banco tiene la capacidad para atender la demanda crediticia en cada parte del país”, mencionó Suárez.

El directivo de la entidad bancaria agregó que se brinda asesoría a los clientes para que el financiamiento tenga rentabilidad, dependiendo de la actividad económica de su negocio, con tasa de interés sobre capital y facilidades de pago.

Fondos aprobados

Entre los programas aprobados por los diputados estaba el de Q400 millones para que el Ministerio de Economía otorgara préstamos a las Mipymes. Además, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) también recibió Q3 mil millones denominado Fondo de Crédito para Capital de Trabajo y así otorgar financiamiento hasta por Q250 mil para negocios, según el Decreto 13-2020.

Comisión legislativa busca crear más condiciones

La presidenta de la mesa legislativa de la Mipyme, Karina Paz, resaltó que trabajan en una ley para potencializar ese tipo de negocios no solo por la pandemia.

  • Fortalecer el Viceministerio de la Mipyme y así lograr que las empresas vendan sus productos tanto en lo local como en el extranjero por medio de redes.
  • Dicha propuesta de ley ofrecerá capital semilla para que las empresas inviertan y eso se traduzca en más empleo y productividad.
  • La diputada explicó que el Instituto Republicano Internacional brinda asesoría para la iniciativa.

“El banco reforzó el seguimiento a las unidades económicas y se da acompañamiento para conocer las necesidades de inversión ante la crisis”, Julio Raúl Suárez, gerente de Mipyme de Banrural

Representatividad de las micro, pequeñas y medianas empresas

  • De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Economía, de las 480 mil empresas registradas, 435 mil son micro, las que emplean entre una a 10 personas, 40 mil son pequeñas y generan entre 11 y 80 puestos de trabajo, cuatro mil son medianas y mil 100 son grandes, por lo que es importante cuidar los negocios que tienen mayor representatividad en la economía del país.
  • Empresarios han resaltado que se debe lograr la formalización de los comercios para que haya un crecimiento en la base tributaria y en la generación de empleo.
Tags

Lo Último


Te recomendamos