Noticias

Cuestionan acceso a créditos y preocupa caída en ventas

La Cámara del Agro presentó la tercera encuesta sobre el impacto de la emergencia por el Covid-19, empresarios esperan aumento en la baja en ventas y poco financiamiento.

Tanto las restricciones presidenciales y decisiones ilegales de alcaldes repercuten en las ventas del sector agroindustrial a pesar de que el tránsito de productos alimenticios no está restringida.

Mipymes son las más afectadas

Una encuesta de la Cámara del Agro (Camagro) para medir el impacto de la crisis en dicho sector reflejó que ocho de cada 10 entrevistados respondieron tener problemas con las ventas. De acuerdo con Ricardo Rodríguez, del Central American Business Intelligence (CA-BI), el 88% de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y tienen problemas de liquidez para cubrir sus gastos.

Señalan dificultad en el traslado de productos

Otro dato que se reflejó en la encuesta es que el 68% de las empresas respondió tener problemas en la logística de sus productos, ya sea por las restricciones presidenciales a pesar de que el transporte de alimentos está exento. Además, las restricciones en mercados locales se debe a que las decisiones del alcalde o de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) son ilegales, por lo que el presidente debe velar para que se garantice el tránsito de las personas y al comercio. También los empresarios respondieron que las restricciones en restaurantes ha impactado en la demanda local.

Recomendados

Ventas afectadas por crisis sanitaria

También la Camagro explicó que seis de cada 10 empresarios estiman que tendrán bajas en sus ventas por más del 20% por la crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 y lo que dure. Las áreas en las que se espera un mayor impacto son las de lácteos, hule, frutas y ganado. Asimismo, el 76% respondió que sus costos podrían aumentar en los próximos meses derivado de la emergencia que hay en el mundo.

 

Preocupa acceso a créditos

El presidente de la Camagro, Nils Leporowski, cuestionó el atraso que hay en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para el otorgamiento de préstamos para las Mipymes, por lo que esperan que haya facilidad para la entrega de financiamiento a bajo costo y con plazos más amplios, pues el CHN solo puede otorgar créditos hasta por tres años, pero la recuperación de la inversión es mayor.

“Estamos preocupados porque es lento el otorgamiento de los créditos de los Q300 millones”.

Cubrir planilla y sin usar programas

La encuesta también reflejó que al 73% de los 143 entrevistados lo que más le preocupa es cubrir la planilla, aunque en menor preocupación es que haya un incremento en temas de transporte. Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Camagro, señaló que son pocas las empresas en el sector que han utilizado algún programa social del Gobierno, ya que la industria no se vio paralizada.

Condiciones excesivas para financiamiento

Ante la situación, Rodríguez indicó que cinco de cada 10 de las empresas entrevistadas prevén hacer un préstamo para contar con capital. Los montos que buscan para tener financiamiento son entre Q50 mil a Q5 millones, pero aclaró que en menor porcentaje unas empresas indicaron que necesitan hasta Q10 millones para seguir funcionando. Sin embargo, señaló que los requerimientos de información para buscar un crédito son excesivos y afectan la privacidad de la empresa, también los procesos son lentos y engorrosos y las tasas de interés son muy altas.

Promueven eliminar impuestos

En la encuesta también se consultó cuáles medidas debe implementar el Gobierno para poder seguir funcionando y la mayoría de empresarios indicó que se debe reducir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), eliminar el Impuesto Sobre Solidaridad y desaparecer los impuestos a importaciones de insumos agropecuarios, así como buscar alternativas para el financiamiento a bajo costo.

Instan a diputados reactivar la economía

Por último, Leporowski solicitó a los diputados retomar una agenda con iniciativas de ley que promuevan la reactivación de la economía. Uno de los temas que resaltó la Camagro es el trabajo a tiempo parcial y así poder evitar más pérdidas de empleo. Según estimaciones de ese sector empresarial, alrededor de 40 mil puestos de trabajo se pueden perder este año por la crisis, principalmente en los sectores de café y hule.

“El Congreso debe retomar una agenda económica para lograr un crecimiento sostenido”.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos