Exvicepresidenta Baldetti será trasladada a un hospital

Según se indicó, el estado de salud de la exfuncionaria podría "estar agravando".

La exvicepresidenta Roxana Baldetti será trasladada a un hospital nacional para que sea evaluada por posibles complicaciones de salud.

Por la situación, el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, con Miguel Ángel Gálvez al frente, ordenará al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que le realice una evaluación.

Luego de esto, se determinará a cuál de los hospitales deberá ser remitida, ya que su estado de salud podría “estar agravando”.

Baldetti está recluida en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, ubicado en la zona 18 capitalina.

Condenada a 15 años

En octubre de 2018, Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de prisión por el fraude en el proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán.

Con ese plan se desfalcó al Estado guatemalteco con Q22 millones 830 mil 030.

La Fiscalía sostuvo que Baldetti coordinó y autorizó acciones, en conjunto con su hermano Mario, las cuales permitieron la concesión del contrato que se otorgó de manera irregular a la empresa M. Tarcic Engineering Limited.

Los análisis científicos refirieron que los componentes del líquido para limpiar el lago eran: agua con sal y cloro. Así como otras sustancias corrosivas y peligrosas para las personas, para la flora y fauna y para el ambiente

En este caso, la exvicepresidenta fue señalada de los delitos: asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Vinculada a otros casos de corrupción

  • Baldetti espera un debate por el caso de defraudación aduanera denominado “La Línea”.
  • La exvicepresidenta fue procesada en los casos de corrupción: “Cooptación del Estado”, “TCQ” y “RIC”.
  • También es señalada de haber coordinado, desde la vicepresidencia, el pago y compra de votos para que se aprobara la conocida “ley Tigo”.
  • Baldetti es requerida por el Distrito de Columbia de Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.