Mineco: Precios tope de medicamentos buscan prevenir abusos

Sin embargo, el CACIF asegura que la medida temporal provocará “desabastecimiento de medicamentos, carestía y mercado negro”.

El Ministerio de Economía (Mineco) ayer estableció los precios máximos para medicamentos y suministros relacionados con la pandemia Covid-19.

Sobre este tema se habló en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas.

El viceministro de Economía, Lizardo Bolaños, explicó que la medida busca prevenir el incremento injustificado a las medicinas, ya que afectarían a la población. Esta tendrá vigencia mientras dure el estado de Calamidad.

“No estamos en un tiempo normal. Sabemos que mucha personas están en pánico y no pueden negociar con las farmacias (el precio de los medicamentos). La idea es evitar los abusos”, explicó el funcionario.

También puedes leer: Guatemala reporta 75 mil 644 casos acumulados de Covid-19.

Identifican incremento en hospitales

Bolaños contó que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) identificó que varios hospitales elevaron injustificadamente el precio de los medicamentos que suministran a los pacientes con Covid-19.

Y, según dijo, en una crisis sanitaria como la actual no se les puede decir: “Espérennos a que lo resolvamos. Debemos encontrar medidas temporales, porque hay un compromiso con la paz social con la población”.

El acuerdo gubernativo 130-2020, el cual regula el precio de los  medicamentos ayer entró en vigencia. En este se indica que la Diaco será la entidad que velará por el cumplimiento del mismo y de iniciar los procedimientos sancionatorios en caso de infracción.

Asimismo, la que debe presentar las denuncias penales en caso de que una acción u omisión pueda ser constitutiva de delito.

Precios de medicamentos de Covid-19
Captura de pantalla.

Reacción de la Cámara de Comercio

Cristian Mayorga, director de la Cámara de Comercio, también se refirió a la medida implementada temporalmente por el Mineco.

A su criterio, esta solo provocará “desabastecimiento, carestía y mercado negro”, lo cual atenta contra los intereses de la población.

“La solución no es poner tope, es abrir el mercado para que venga más oferta de productos. Esa debería ser la prioridad. Habría que corregir los trámites y la burocracia”, dijo.

Mayorga aseguró que la medida perjudica a los laboratorios de innovación que no pueden bajar los costos de los medicamentos por temas de calidad, producción e innovación. Pero beneficiará a las marcas que manejan precios más accesibles y que podrían encarecer sus productos.

“Se busca apoyar a la población, pero se encontrará todo lo contrario. Hay opciones terapéuticas para todo nivel económico. Hay quienes ofrecen medicamentos genéricos a precios accesibles”, argumentó.

Un posicionamiento similar emitió ayer el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.