Finanzas pide no perder oportunidad para tener presupuesto por Q99 mil 700 millones

El Ministerio de Finanzas contempla un rubro dentro del presupuesto de Q4 mil 560 millones para la reactivación de la economía.
Álvaro González, ministro de Finanzas, llega a Congreso
Álvaro González, ministro de Finanzas, llega a Congreso. Foto: Edwin Bercián

Previo a la entrega del proyecto de presupuesto de 2021 al Congreso, el titular de la cartera de Finanzas, Álvaro González Ricci, presentó las asignaciones previstas para el funcionamiento estatal que asciende a Q99 mil 70 millones.

González Ricci explicó que parte del financiamiento del gasto público será con ingresos tributarios por Q61 mil 426 millones, pero el resto será con endeudamiento por Q32 mil 747 millones, lo cual vendrá de la colocación de Bonos del Tesoro y de préstamos en el extranjero.

El funcionario justificó el monto de su propuesta, ya que se contempla un rubro de Q4 mil 560 millones, de lo contrario la propuesta habría sido de Q95 mil 139 millones, que sería similar al presupuesto que tuvo que aprobarse para el presente periodo.

Sin embargo, por no contar con un presupuesto acorde al inicio del gobierno recurrieron al Congreso para una ampliación presupuestaria, ya que debían cumplir con el pago de salarios y otros compromisos.

“Podríamos aprobar un presupuesto bueno para el país, no hay que perder la oportunidad para que el país salga de donde está, ya que es un presupuesto adecuado”, respondió el ministro sobre las discusiones que se darán en la comisión legislativa de Finanzas del Congreso y su aprobación en el pleno.

#EnDirecto Ministro de Finanzas, Álvaro González, realiza entrega del proyecto de presupuesto 2,021.

#EnDirecto Ministro de Finanzas, Álvaro González, realiza entrega del proyecto de presupuesto 2,021.

Gepostet von Publinews Guatemala am Mittwoch, 2. September 2020

Resalta inversión

El ministro de Finanzas defendió la propuesta al indicar que de la petición de fondos el 20 por ciento es para inversión pública, lo cual es “valioso”, porque no es lo mismo endeudarse para “canastas navideñas” sino para obtener materia prima la cual generará utilidades, las cuales son las que se buscan.

A la vez, resaltó que se incluyen normas de transparencia como el control de asignaciones para organizaciones no gubernamentales, se prohíbe la creación de fideicomisos, así como la congelación de ciertas contrataciones de personal.

Por último, aclaró que los diputados aprobaron Q14 mil 323 millones para la emergencia por el Covid-19 y no Q30 mil millones como han indicado algunos, por lo que para conocer su ejecución hay una plataforma electrónica.

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.