Noticias

Repunte de contagios podría ser entre segunda quincena de septiembre y noviembre

La Coprecovid informó que las áreas de cuidados severos de tres hospitales se encuentran saturados. Asimismo, se proyecta un repunte de casos durante este mes.

El Ministerio de Salud Pública y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) prevén un repunte de casos, por lo que insisten en no disminuir las medidas de prevención a pesar de que se observa una baja en el contagio del nuevo coronavirus.

Edwin Asturias, director ejecutivo de la Coprecovid, explicó que previo a la segunda ola de la enfermedad se observa un estancamiento en el área central, pero esperan que no sea mayor que la primera.

El médico explicó que las proyecciones de un repunte de la infección, según la Universidad de Washington puede ser en noviembre, pero las autoridades salubristas consideran que puede ser a partir de mediados de septiembre.

Recomendados

Ambas entidades piden a la población usar adecuadamente la mascarilla, lavarse las manos, usar gel antibacterial y evitar las aglomeraciones.

No obstante, Asturias explicó que las áreas de cuidados intensivos de los hospitales San Juan de Dios, Villa Nueva y en el Parque de la Industria alcanzan el cien por ciento de ocupación y  no es porque ya haya un repunte.

Las autoridades de Salud insisten en que las personas acudan a realizarse pruebas o acudan a los centros hospitalarios en caso de presentar síntomas de Covid-19 para evitar complicaciones respiratorias.

“Si no está sintiéndose muy bien, acuda al servicio de salud tempranamente, ya que eso permitirá tratarlo cuando la infección está comenzando a tener más efectos en su cuerpo. Si usted llega muy tarde, la probabilidad de que termine en un intensivo es muy alta”, recalcó el epidemiólogo.

Alertas pueden aumentar

Hace dos semanas, Salud informó que 206 municipios estaban en alerta máxima y, debido al comportamiento de la pandemia, Asturias considera que al finalizar esta semana, cuando se actualice el semáforo, habrá más lugares en rojo.

Una de las razones, según Salud y la Coprecovid, se debe a que están haciendo más pruebas en los departamentos para detectar casos.

Uno de los datos que reconoció el titular de la Coprecovid es que los ciudadanos han evitado salir a un mes de haberse relajado ciertas medidas de restricción de movilidad y eso ha evitado que hayan más casos.

De acuerdo con Asturias, el reporte de movilidad de Google se ha incrementado en 12 por ciento, principalmente en comercios y farmacias, trabajo y mercados.

“La movilidad todavía se mantiene en negativo, 38 por ciento, cuando estuvo el confinamiento parcial el promedio teníamos una disminución de 50 por ciento”, resaltó el director ejecutivo de la Coprecovid.

Tags

Lo Último


Te recomendamos