A cinco años de la masacre, Charlie Hebdo vuelve a publicar caricaturas de Mahoma

El juicio por el atentado en el que murieron 12 personas, entre ellas miembros de la redacción de Charlie Hebdo, empezará el miércoles.
Caricaturas de Mahoma en el semanario Charlie Hebdo
Twitter / @Charlie_Hebdo_

Cinco años después de la masacre, y en vísperas del juicio por el atentado yihadista que dejó 12 muertos, el semanario francés Charlie Hebdo volvió a publicar caricaturas del profeta Mahoma.

Reproducir estas caricaturas, en esta semana de apertura del juicio de los atentados de enero de 2015, nos pareció indispensable”, dijo el equipo de Charlie Hebdo, que considera que estos dibujos son “elementos de prueba” para sus lectores y para los ciudadanos en su conjunto.

Varios miembros de la redacción de Charlie Hebdo murieron en el atentado, entre ellos los dibujantes Cabu, Charb, Honoré, Tignous y Wolinski.

Atentado a Charlie Hebdo
AFP

El juicio empezará el miércoles y se extenderá hasta el 10 de noviembre, para juzgar a 14 acusados.

La representación de los profetas está estrictamente prohibida por el islam sunita y ridiculizar o insultar al profeta Mahoma puede ser condenado con pena de muerte.

Nunca nos rendiremos

El semanario afirmó, además, que “nunca” se rendirá frente al odio y al miedo.

El odio que nos golpeó sigue ahí y, desde 2015, ha tenido tiempo de transformarse, de cambiar de aspecto para pasar desapercibido y seguir sin ruido su cruzada implacable”, dijo Riss, el director de la publicación satírica, en un número cuya portada retoma las caricaturas. “Nunca nos rendiremos, nunca renunciaremos”, añadió.

Esas 12 caricaturas de Mahoma fueron publicadas inicialmente por el periódico danés Jyllands-Posten en septiembre de 2005, y fueron retomadas por Charlie Hebdo en 2006. Muestran al profeta con una bomba en la cabeza en vez de un turbante, o armado con un cuchillo flanqueado por dos mujeres con velo negro.

Nos pidieron varias veces desde enero de 2015 producir otras caricaturas de Mahoma. Siempre nos negamos, no porque esté prohibido, la ley lo autoriza, sino porqué hacía falta una buena razón para hacerlo, una razón que tenga sentido y que aporte algo al debate”, explicó la redacción del periódico en un artículo en el mismo número.

Una publicación “indispensable

La decisión de Charlie Hebdo de volver a publicar estos dibujos suscitó numerosas reacciones.

El martes, el presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Mohammed Moussaoui, pidió “ignorar” estas caricaturas y pensar en las víctimas del terrorismo.

Nada puede justificar la violencia”, dijo Moussaoui, pidiendo concentrarse en el juicio por el atentado. “Las caricaturas hemos aprendido a ignorarlas y pedimos mantener esta actitud en cualquier circunstancia”, añadió.

La última caricatura de Mahoma publicada por el periódico apareció en la portada del primer número tras el atentado.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.