FOTO. Charlie Hebdo publica una polémica portada sobre los atentados en Cataluña

“Islam, religión de paz... eterna”, tituló el semanario satírico, acompañando una polémica caricatura sobre los ataques de la semana pasada.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La revista francesa Charlie Hebdo volvió a ser objeto de críticas este jueves, después de la publicación de una controvertida portada acerca de los atentados de la semana pasada en Cataluña, que dejaron 15 personas fallecidas.

En la caricatura, el dibujante Juin representó a dos de las víctimas del ataque, en el suelo y con manchas de sangre. Al fondo, se observa la camioneta responsable del atropello. “Islam, religión de paz… eterna”, tituló el semanario.

Portada de Charlie Hebdo sobre los ataques en Cataluña Foto: Charlie Hebdo

Lee también: Detenidos por atentados en Cataluña comparecen ante el juez

Stéphane Le Foll, ex ministro socialista y ex portavoz del Gobierno de François Hollande, manifestó su desacuerdo por la ilustración, calificándola de “peligrosa”.

Las amalgamas son muy peligrosas. Decir que el islam es una religión de paz, dando a entender, de hecho, que es una religión de muerte, resulta extremadamente peligroso”, señaló en declaraciones citadas por El Mundo.

Mucho más duras fueron algunas de las reacciones que se podían leer en las redes sociales, donde la decisión de la revista fue acusada de “islamófoba” y “racista”.

En su editorial, titulado “Las avestruces de vacaciones”, Charlie Hebdo denuncia que cada vez se hable menos del Islam en relación con los atentados terroristas cometidos en su nombre.

Un trabajo de propaganda ha logrado distraer a nuestros espíritus y disociar estos atentados de toda cuestión religiosa. Hoy, nadie se interroga sobre el papel del Islam en la ideología del Daesh (acrónimo para referirse al Estado Islámico). El lavado de cerebro ha logrado hacernos admitir que el ‘hecho religioso’ no debe discutirse. Se nos impone, y los que osan cuestionarlo son tratados de anticlericales primarios de otra época”, se lee en la publicación, señala El País.

Lee también: Conmovedor mensaje de Ricardo Arjona por atentado en Barcelona se vuelve viral

En otro artículo del mismo número, titulado “¡No a la turismofobia!”, el semanario señala que “incluso antes del atentado de Barcelona, los cretinos del Daesh no eran los únicos en pensar que había demasiados turistas en las Ramblas. Ha aparecido una turismofobia, como en otros lugares. Sin embargo, lo que ocurrió allí el 17 de agosto nos recuerda que el turismo es la vida”.

Contraste editorial

Desde la propia España, sin embargo, la publicación El Jueves ha optado por una portada más “amigable”, en la que se pone el acento en la unidad de los pueblos alrededor del mundo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo