El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que se implementó una serie de acciones en busca de evitar el acceso de personas al territorio nacional por medio de pasos ciegos.
PUBLICIDAD
Una de estas consiste en el desarrollo de una campaña informativa y de sensibilización con pertinencia cultural en las zonas fronterizas con Honduras y México.
En estas se dan a conocer los riesgos y consecuencias que genera la migración irregular.
Asimismo, se ejecuta un plan de alerta temprana en los referidos sectores para que existan buenas prácticas en materia de salud preventiva, el control de migración irregular por pasos ciegos y el combate al tráfico de migrantes, entre otros delitos.
Para ello se cuenta con el apoyo de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), alcaldes municipales, gobernadores departamentales y fuerzas de seguridad.
Otro aspecto que anunció el IGM es la implementación de las Oficinas Municipales de Atención al Migrante en los municipios priorizados, entes que se encargan de coordinar las anteriores acciones.
Asimismo, Migración gestiona la colaboración de organismos internacionales e instituciones involucradas en el tema para que se puedan desarrollar las acciones de forma organizada y, de esa manera, observar resultados tangibles.
PUBLICIDAD
Entidad descentralizada
Desde el pasado 3 de agosto el Instituto Guatemalteco de Migración inició actividades como institución descentralizada del Organismo Ejecutivo.
En el comunicado en donde se dieron a conocer las acciones para combatir el ingreso por pasos ciegos, la entidad resaltó que su función principal es la atención y protección de las personas migrantes.
Y que una línea de acción primordial es el de atender la problemática que generan los flujos migratorios irregulares que utilizan esas vías de movilidad.