Presidente anuncia construcción de nuevos pasos fronterizos legales

El anuncio se realizó durante la presentación del Instituto Guatemalteco de Migración que ofrecerá a los guatemaltecos un pasaporte electrónico, entre otros servicios en línea.
Alejandro Giammattei
Alejandro Giammattei. Foto: Gobierno

El anuncio se realizó durante la presentación del Instituto Guatemalteco de Migración que ofrecerá a los guatemaltecos un pasaporte electrónico, entre otros servicios en línea.

El presidente Alejandro Giammattei participó en la presentación del Instituto Guatemalteco de Migración, que busca que los procedimientos sean más eficientes con el apoyo de la tecnología.

El mandatario anunció para 2021 la construcción de nuevos pasos fronterizos. Esto con el apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto de Migración.

“Esos pasos ciegos corresponden a fronteras legales del territorio mexicano y que Guatemala ha sido incapaz históricamente de prestar atención a ese flujo migratorio”, explicó Giammattei.

Sin embargo, indicó que representa una oportunidad para generar ingresos para el país y de dar un trato digno a los migrantes.

#EnDirecto

#EnDirectoPresidente Alejandro Giammattei participa en la presentación del Instituto Guatemalteco de Migración.

Gepostet von Publinews Guatemala am Montag, 3. August 2020

Atención a pasos fronterizos

Guillermo Díaz, director del instituto migratorio, indicó que hay cientos de pasos ciegos en una “frontera porosa”, donde únicamente las fuerzas de seguridad tienen que mantener el control.

Estos pasos ciegos representan un alto riesgo, durante la pandemia por el riesgo de contagios de Covid-19, y es un tema de Seguridad Nacional, agregó el funcionario.

Díaz indicó que buscan realizar acciones coordinadas con los poderes locales para establecer una alerta temprana de violaciones en esos pasos ciegos con protocolos de buenas prácticas de derechos humanos.

Retos del Instituto

Díaz se refirió a los retos que se plantearon para dar una atención pronta y eficiente a los migrantes guatemaltecos.

Explicó que para mayo de 2021 se busca establecer el pasaporte electrónico para poder estar al nivel de otros países centroamericanos.

Además, se plantean nuevos retos como instituto:

  • Servicios en línea
  • Sistema de visas y residencias electrónicas
  • Control biométrico en todas las operaciones migratorias
  • Centro de comando y control de alertas
  • Establecer una carrera migratoria con estudios desde el nivel de bachillerato.
  • Unidad de monitoreo, evaluación y gestión por resultados, que pueda establecer indicadores para medir el desempeño de cada una
  • Unidad de Oficiales de Protección de la infancia
  • Unidad de Grafología y documentología para la transparencia y rendición de cuentas
  • Centro de comando y control de alertas

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.