Noticias

Salud ha distribuido más de 29 mil kits de medicamentos contra el Covid-19

El viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, afirmó que el objetivo es que a todo caso positivo considerado leve y detectado en los servicios de salud se le provean los medicamentos.

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) entrevistó al viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, para hablar sobre la entrega de los medicamentos a los pacientes con síntomas leves de Covid-19 en el país.

De acuerdo con el funcionario, a la fecha 29 mil 200 kits han sido distribuidos en las 29 áreas de Salud. “El objetivo es que a todo caso positivo considerado leve y detectado en los servicios de salud se le provean los medicamentos”, añadió.

Según Montúfar, todos los departamentos son prioridad. “Sí hay un criterio y es en la magnitud de la epidemia. Por ejemplo, al departamento de Guatemala, que ocupaba el 70% casos, se le dio prioridad en el número de kits entregados”, afirmó.

Recomendados

Dijo que los kits son asignados dependiendo del porcentaje de casos de cada departamento. “Esto es cambiante”, enfatizó.

En cuanto al tratamiento, dijo que tiene una duración de cinco días durante la fase leve y la proyección realizada es cubrir la fase aguda de la epidemia.

“Los casos leves pueden evolucionar a severos y requerir atención hospitalaria si no se hace la intervención oportuna a todo paciente leve diagnosticado. Nuestro enfoque es de prevención para evitar que evolucione a un caso severo y requiera de hospitalización”, añadió.

Recordó que los kits incluyen acetaminofén de 500 miligramos (mg) o ibuprofeno de 400, ácido acetilsalicílico de 100 mg, 10 tabletas de loratadina o 40 tabletas de clorfenamina, sulfato de zinc de 20 mg, ivermectina, vitamina C, vitamina D y sales de rehidratación.

Sobre el costo de los medicamentos, explicó que se desembolsaron alrededor de Q6 millones por medio del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam).

¿Qué síntomas se clasifican como leves?

De acuerdo con el viceministro, la guía de vigilancia epidemiológica los describe como aparecimiento de tos, fiebre de 38 grados, dolor de garganta, malestar general y pérdida de los sentidos del olfato y del gusto.

“Los pacientes en esta categoría no presentan dificultad respiratoria o la disminución de oxígeno”, enfatizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos