Noticias

EE. UU. refuerza controles por nuevos métodos de narcotráfico debido al Covid-19

Funcionarios estadounidenses explicaron a Publinews que el narcotráfico ha modificado sus métodos durante la pandemia debido al cierre de fronteras.

Las autoridades del Comando Sur de los Estados Unidos, Jean Manes, subcomandante civil y asesora de política exterior, y Andrew Tiongson, director de operaciones, conversaron con periodistas de la región sobre la cooperación de seguridad del país estadounidense en América Latina y el Caribe.

Los funcionarios estadounidenses respondieron a Publinews sobre el apoyo en las estrategias que se han coordinado con el Gobierno de Guatemala en la lucha contra las drogas.

Por tal motivo, dieron a conocer que han reforzado sus controles ante los nuevos métodos que el narcotráfico ha optado para el traslado de ilícitos en tiempos de pandemia.

Recomendados

Lucha contra el narcotráfico

El proceso de interdicción de drogas se centra en la detección y el monitoreo, explicó el embajador Manes.

Posteriormente, lo pasamos a lo que se llama elementos de aplicación de la ley en donde actúan los Estados Unidos o a las fuerzas del orden locales en un host país, como en Guatemala, añadió.

Los traficantes de drogas están cambiando de métodos por los cierres de puertos, lo que los ha obligado a adaptarse y buscar nuevas rutas.

De acuerdo con el almirante Tiongson, señaló que han mejorado los activos marítimos ya que han observado que las organizaciones criminales transnacionales están potencialmente adaptándose a esa fuerza que está fuera de las rutas tradicionales.

El funcionario explicó que también están viendo más traslados por vía aérea, en donde también se han fortalecido.

Según se indicó, gracias a sus esfuerzos en contra del tráfico de drogas se han incautado alrededor de 885 mil kilos de droga, lo que significa que no llegó al comercio ni a causar daño en la población.

Los funcionarios resaltaron que Venezuela es un paraíso criminal para los narcotraficantes, pues desde ese país se envían narcóticos para Centroamérica y Europa.

Apoyo a la región

Manes explicó la cooperación del gobierno estadounidense a los 22 países socios del hemisferio en medio de la pandemia por Coronavirus.

La nación norteamericana ha donado respiradores y brindado asistencia a los países más afectados de la región, por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Tags

Lo Último


Te recomendamos