Noticias

Miles de millones de personas vivirán en lugares inhabitables en 2070

Un estudio reciente reveló que entre mil y tres mil millones de personas vivirán en condiciones climáticas extremas en los próximos años. Publinews investiga qué se puede esperar.

Si el aumento de las temperaturas continúa como en los últimos años, solo se necesitarán cinco décadas para que miles de millones de personas vivan en condiciones totalmente inhabitables, según una reciente investigación internacional.

“Durante miles de años, los humanos se han concentrado en un subconjunto sorprendentemente estrecho de los climas disponibles de la Tierra, caracterizado por temperaturas medias anuales de alrededor de ~13 °C”, explican los autores de la investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

“Esta distribución probablemente refleja un nicho de temperatura humana relacionado con limitaciones fundamentales. Demostramos que, dependiendo de los escenarios de calentamiento y crecimiento de la población, en los próximos 50 años se prevé que entre un millardo y 3 mil millones de personas queden fuera de las condiciones climáticas que han servido bien a la humanidad en los últimos 6 mil años. En ausencia de mitigación del clima o de migración, una parte sustancial de la humanidad estará expuesta a temperaturas medias anuales más cálidas que en casi cualquier otro lugar hoy en día”, terminan.

Recomendados

“En 2015 apenas terminamos un proyecto sobre el nicho climático de los ‘árboles gigantes’ en todo el mundo. Entonces nos preguntamos cómo sería si desarrolláramos el enfoque hacia los humanos en lugar de los árboles”, explica a Publinews Internacional Chi Xua, profesor en la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Nanjing en Nanjing, China, y autor principal.

“Fuertes patrones surgieron en términos de distribuciones de la densidad humana, así como de actividades/producciones socioeconómicas simplemente en relación con la temperatura media anual y la precipitación, lo que llamamos ‘nicho climático humano’. Cuando miramos hacia atrás en la historia, encontramos que el nicho climático humano ha sido sorprendentemente estable durante miles de años. Esto nos llevó a preguntarnos cómo respondería el nicho climático humano al cambio climático en curso”, añadió.
La investigación detalla algunas de las graves consecuencias que se producirán por el cambio climático.

“El calentamiento global afectará a los ecosistemas, así como a la salud humana, los medios de vida, la seguridad alimentaria, el suministro de agua y el crecimiento económico de muchas maneras. Se prevé que los impactos aumenten considerablemente con el grado de calentamiento”, explican los autores.

“Por ejemplo, se estima que el calentamiento a 2 °C, en comparación con 1.5 °C, aumentará el número de personas expuestas a los riesgos relacionados con el clima y la pobreza hasta varios cientos de millones para 2050. Sin embargo, sigue siendo difícil prever los impactos humanos de la compleja interacción de los mecanismos derivados del calentamiento. Gran parte del impacto en el bienestar humano dependerá de las respuestas de la sociedad. A menudo, existen opciones de adaptación local que podrían atenuar los efectos si se dispone de recursos suficientes”, dijeron.

Pero, ¿sigue siendo posible corregir el rumbo para evitar las peores consecuencias? “Sí, todavía es posible”, afirmó el profesor Xua.

“Siempre que reduzcamos sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero (por ejemplo, el objetivo establecido en el Acuerdo de París). Pero el tiempo restante ya es bastante limitado para nosotros. Tenemos la oportunidad de estabilizar la Tierra en un estado habitable de tipo interglacial si los humanos toman acciones colectivas que impliquen la administración de todo el sistema de la tierra -la biosfera, el clima y las sociedades- y que podrían incluir la descarbonización de la economía mundial, la mejora de los sumideros de carbono de la biosfera, los cambios de comportamiento, las innovaciones tecnológicas, los nuevos acuerdos de gobernanza y la transformación de los valores sociales”, concluye.

3 preguntas a…

Cuéntanos sobre el proceso de tu investigación…

  • Esto comenzó solo por curiosidad. Nos preguntamos si los humanos tendrían un “nicho climático” como la mayoría de las otras especies. Para responder a esa pregunta, nosotros, como ecologistas, unimos fuerzas con un científico del clima, un arqueólogo y un especialista en patrones de asentamiento humano. Nos sorprendimos al encontrar que, con base en los milenios, la gran mayoría de los humanos han permanecido limitados a un rango bien definido de temperatura y precipitación. Nuestro nicho climático. Usando las predicciones climáticas encontramos que la ubicación de esas condiciones benignas es probable que cambie más en los próximos 50 años que lo que ha hecho en los últimos milenios. Esto podría forzar a un tercio de la humanidad a migrar.

¿Cómo podemos prepararnos para el peor de los casos con base en los resultados de tu investigación?

  • Una opción es cerrar las fronteras y ver cómo se desarrollan los conflictos y las tragedias, mientras que las corrientes de refugiados se filtran de manera impredecible. Otra opción es facilitar de forma proactiva la reubicación de personas que quedarían expuestas a condiciones inhabitables. Esto plantea muchos interrogantes: ¿Cuánta reubicación es posible dentro de los países? ¿Cómo podemos acordar entre los países receptores cuánto puede acomodar cada uno? ¿Cómo creamos viviendas, infraestructura, producción de alimentos y empleos? ¿Cuál será el mejor equilibrio entre las ciudades del país? ¿Cómo podemos prepararnos para los desafíos de la mezcla cultural? Tal vez la pregunta más difícil de todas sea cómo hacer un cambio de mentalidad que nos permita incluso hacer esas preguntas.

¿Cuáles son los próximos pasos en tu investigación?

  • Abordar esas preguntas será mi próxima prioridad. Hacerlo bien requerirá un conjunto muy diverso de pensadores no solo de las ciencias y las humanidades, sino también la participación de los responsables políticos, los líderes empresariales, los niños, los estudiantes, los artistas y el mundo en general. Creo que muchos estarán de acuerdo en que ha llegado el momento de repensar radicalmente el mundo. La migración es uno de los componentes. Se puede ganar mucho si lo hacemos bien.
Tags

Lo Último


Te recomendamos