Noticias

Seis pasos para "frenar los peores efectos" del cambio climático

Un grupo de 11 mil científicos de 153 países advierte en la revista “BioScience” de las graves consecuencias del cambio climático y da seis pasos para disminuir los peores efectos.

“Es más severo de lo anticipado, amenaza los ecosistemas naturales y el destino de la humanidad”: Con estas palabras, un grupo de 11 mil científicos de 153 países advierte en la revista “BioScience” de las graves consecuencias del cambio climático y da seis pasos para disminuir los peores efectos.

PUBLICIDAD

Recomendados

Energía

“Es más severo de lo anticipado, amenaza los ecosistemas naturales y el destino de la humanidad”: Con estas palabras, un grupo de 11 mil científicos de 153 países advierte en la revista “BioScience” de las graves consecuencias del cambio climático y da seis pasos para disminuir los peores efectos.

Contaminantes de corta duración

“Las empresas y el resto de la humanidad deberían reducir rápidamente las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta, incluido el metano, el carbono negro (hollín) y los hidrofluorocarbonos (HFC)”, de acuerdo con la carta de los especialistas.
Los resultados de tomar estas medidas lograrán “retrasar los bucles de retroalimentación climática y potencialmente reducir la tendencia al calentamiento a corto plazo en más de un 50% a lo largo de las próximas décadas”.

Naturaleza

“Para asegurar un futuro sostenible, debemos cambiar la forma en que vivimos. Esto implica grandes transformaciones en las formas en que nuestra sociedad global funciona e interactúa con los ecosistemas naturales”, señalan.
Es por eso que instan a que “debemos proteger y restaurar los ecosistemas de la Tierra”, cuidando lo que contribuye a la absorción del CO2 como el “fitoplancton, los arrecifes de coral, los bosques, las sabanas, los pastizales, los humedales, las turberas, los suelos, los manglares y los pastos marinos”. Además, se debe “reducir rápidamente la pérdida de hábitat y biodiversidad”.

Comida

Los científicos dicen que hay que “reducir drásticamente la enorme cantidad de desperdicio de alimentos en todo el mundo” y recomiendan disminuir el consumo de carne para “mejorar la salud humana y reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero”.
En este sentido instan a “comer principalmente alimentos de origen vegetal al tiempo que se reduce el consumo global de productos animales”.
Este modo de vida, de acuerdo con la carta, dejaría disponible tierras de cultivo que son usadas para el alimento de ganado para cultivar alimentos vegetales y para apoyar las soluciones climáticas naturales.

Economía

En la publicación, llevada en el marco del 40 aniversario de la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima, realizada en Ginebra, explican que también es necesario un cambio en cómo se concibe la economía mundial.
Así, sugieren un modelo económico basado en “priorizar las necesidades básicas y reducir la desigualdad” y no en el crecimiento del PIB y la búsqueda de la riqueza.
De la misma manera explican que se debe frenar un modelo basado en la “extracción excesiva de materiales y la sobreexplotación de los ecosistemas” para el crecimiento económico.

Población

La Alianza de Científicos del Mundo, que se ofrece a “ayudar a los tomadores de decisiones en una transición justa hacia un futuro sostenible y equitativo”, también plantea la estabilización e idealmente reducción gradual de la población humana “dentro de un marco que garantice la integridad social”.
Según los profesionales, “existen políticas comprobadas y efectivas que fortalecen los derechos humanos al tiempo que reducen las tasas de fertilidad y disminuyen los impactos del crecimiento de la población en las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad”.

Tags


Lo Último