Noticias

Oficialismo logra ampliar el estado de Calamidad, pero tiene nulo interés en Cortes

El gobierno de Alejandro Giammattei podrá establecer ciertas restricciones hasta el 5 de octubre con la nueva prórroga del estado de Calamidad que logró su bancada en el Congreso. La oposición calificó de desastre la baja ejecución y poca respuesta a las personas vulnerables con los programas sociales.

La alianza legislativa logró ganar el pulso en la ampliación de un mes más del estado de Calamidad después de dos horas de discusión.

Las bancadas que apoyaron la petición del Ejecutivo fueron Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Humanista, Prosperidad Ciudadana, Unión del Cambio Nacional (UCN) Visión con Valores (Viva) y Vamos.

También lo respaldaron el Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), algunos diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denominados como la alianza Alejos-Torres, ya que unos integrantes del bloque Todos, de Felipe Alejos, respaldaron, a pesar de que su líder indicó que no lo apoyarían.

Recomendados

Mientras que los que votaron en contra fueron las agrupaciones Semilla, Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Partido Unionista, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y Victoria, así como diputados de la UNE, Bienestar Nacional e independientes.

Los legisladores Evelyn Morataya y Carlos Barreda criticaron que los programas sociales no han beneficiado realmente a las personas vulnerables, sino que se han beneficiado a personas allegadas al gobierno, lo cual fomenta el monopolio para la compra de insumos y medicamentos.

Además, otros cuestionaron que el presidente Giammattei los haya responsabilizado de no poder continuar con el aporte social si no ratificaban el estado de Excepción, pues es responsabilidad del Ejecutivo el velar por el bienestar de la población.

No obstante, varios congresistas que votaron para que continúe el estado de Calamidad justificaron su apoyo comentando que la ayuda debe seguir, como es el aporte a empresas con los créditos y evitar el corte de servicios básicos, como se estableció en varios decretos.

Con la vigencia del estado de Calamidad, Giammattei puede mantener el toque de queda y ciertas prohibiciones.

Seguir sin elección

Previo a aprobar la ampliación del estado de Calamidad, los diputados se entramparon discutiendo la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones.

Las bancadas Semilla, Winaq, URNG, Victoria y UNE hasta propusieron que en una de las dos sesiones de la semana solo se votara para elegir a los magistrados.

Sin embargo, las bancadas que apoyan al gobierno se abstuvieron de votar, por lo que no hay voluntad política para nombrar a las autoridades de uno de los organismos del Estado.

Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), criticó que varios de sus colegas intenten decir que no se elegirán magistrados, pero pidió que les explicaran cuál procedimiento recomiendan y cuáles listados de candidatos usar.

Por lo que su compañero Eduardo Zachrisson le respondió que la Corte de Constitucionalidad es la única entidad para interpretar la Constitución, por lo que se deberían basar en la resolución que emitió el máximo tribunal en mayo.

La estrategia de la directiva del Congreso es colocar en el último punto de la agenda la elección de magistraturas, por lo que en todas las sesiones no se llega a dicho tema.

Los diputados debieron iniciar el nombramiento de jueces desde el 22 de junio, según la ruta que fijó el tribunal constitucional.

 

“Muchos diputados quieren la reactivación económica, pero como la vamos a tener si no hay Estado de derecho. En todas las sociedades donde la economía es envidiable existe un verdadero Estado de derecho”, Juan Carlos Rivera Estévez, diputado de Victoria

Tags

Lo Último


Te recomendamos