Noticias

Parques y centros deportivos seguirán cerrados por pandemia

Los centros deportivos y parques de recreación fueron cerrados para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

parque jocotenango parque jocotenango

La pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 llevó al cierre temporal de los parques, centros deportivos, iglesias, plazas y otros comercios a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Sin embargo, con el paso de las semanas, el gobierno central ha permitido la reapertura de algunos lugares, como los restaurantes y centros comerciales, pero no el de los parques de recreación. ¿Qué falta para eso?

Sobre sobre ese tema conversó el periodista Luis Felipe Valenzuela, del programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, con Carlos Sandoval, nombrado como viceministro de Deporte y Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes.

Durante la entrevista, Sandoval dijo que aún no han establecido una fecha para abrir nuevamente los parques en la ciudad, porque están a la espera de que disminuyan los casos positivos de Covid-19.

“En este momento no podemos abrir porque se sigue en rojo, según al semáforo epidemiológico de la Coprecovid (Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de Covid-19). Tampoco habrán encuentros de futbol hasta que la alerta esté en amarillo”.

Explicó que en el caso de los parques municipales y departamentales, la decisión la deberán tomar las alcaldesas y alcaldes. Estas personas también deberán seguir las recomendaciones de la Coprecovid.

carlossandoval-134cb3f2101d1373b841e441e70a6c4a.jpg

También puedes leer: Gobierno prorroga por 30 días más el estado de Calamidad pública.

Implementación de protocolos

Sandoval dijo que el viceministerio que dirige ha trabajado en los protocolos de apertura del parque Erick Barrondo, Campo Marte, así como del centro deportivo Gerona.

PUBLICIDAD

“La gente quiere hacer deporte. Sin embargo, no es recomendable que se ejerciten con la mascarilla, pues genera dificultad para respirar, además la humedecen con el sudor, eso es un imán para el virus”.

Agregó: “La idea es implementar un protocolo en el ingreso a los parques y centros de recreación. Es decir, quienes visiten esos lugares lleven mascarilla, pero que cuando hagan ejercicio se las quiten; que se les tome la temperatura y se les aplique alcohol en gel. Se verificará que adentro de los parques haya distanciamiento”.

En tanto, informó que próximamente pondrán en marcha un plan que supuestamente incentivará el deporte a nivel nacional. Este será posible por la orientación que, durante 91 días, harán mil jóvenes.

“Los jóvenes reactivarán el deporte. A cambio recibirán un estipendio de más de Q7 mil. Esto los alejará de las drogas y la vagancia”.

Foto: Edwin Bercián/Publinews

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último