Noticias

Congreso ratifica por sexta ocasión el Estado de calamidad

Después de tres debates, el Organismo Legislativo acordó ratificar una vez más el Estado de calamidad pública por el COVID-19.

El Congreso de la República prorrogó por sexta ocasión el Estado de calamidad pública por el COVID-19.

PUBLICIDAD

La propuesta del Organismo Ejecutivo se extendió una vez más este jueves 27 de agosto, y sus efectos tendrán vigencia hasta el próximo lunes 5 de octubre.

Durante la sesión plenaria se realizó el tercer debate y se discutió la redacción final de la normativa.

Participaron 122 congresistas, de acuerdo con los datos que registró el tablero electrónico al momento de votar por la redacción final del documento.

La votación concluyó con:

  • 87 votos a favor.
  • 35 votos en contra.
  • 38 legisladores se ausentaron.

De esa cuenta se dio vida al decreto gubernativo 29-2020, el cual amplía el 17-2020, también emitido por el gobierno de Alejandro Giammattei.

PUBLICIDAD

El dignatario informó durante la mañana del pasado martes 25 de agosto que ya se había remitido al Organismo Legislativo la solicitud de ampliación del Estado de calamidad pública.

Por la tarde las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de Todos manifestaron su rechazo por la nueva ampliación que había pedido el gobierno.

Ambos bloques legislativos se manifestaron en contra por considerar que al Ejecutivo se le había proveído de los recursos necesarios para mitigar la crisis en la cual entraría la población.

Otros argumentos señalaban que:

  • No se habían ejecutado los fondos públicos que fueron asignados al gobierno.
  • Ya había transcurrido suficiente tiempo para dotar los insumos necesarios al sistema de salud.

Queda pendiente que la Comisión de Estilo haga los últimos arreglos al texto de la normativa y que se publique nuevamente en el diario oficial, pero con el número correspondiente al nuevo decreto gubernativo.

También puedes leer: Actividades de independencia se harán de forma virtual

Estado de calamidad

El Estado de calamidad pública comenzó a surtir sus efectos en marzo último, y tenía el objetivo de evitar la propagación del nuevo coronavirus y de mitigar sus efectos en la población.

También puedes leer: Salud analizaba cancelar contratos a médicos cubanos

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último