Noticias

Salud analizaba cancelar contratos a médicos cubanos

El MSPAS mantiene un rubro en el presupuesto para el pago de los médicos cubanos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) analizaba la cancelación de los contratos de los médicos cubanos que prestan sus servicios en el país.

Así lo informó la ministra Amelia Flores, titular de la referida cartera, al ser cuestionada por la solicitud que el pasado miércoles 26 de agosto hizo el diputado Felipe Alejos a la Cancillería.

La funcionaria explicó que en el Ministerio existe una partida presupuestaria específica para el pago de los servicios de los médicos cubanos.

Recomendados

Pero que el análisis de la cancelación de sus contratos se inició por una iniciativa de utilizar los referidos recursos para la contratación de personal médico guatemalteco.

En ese sentido, Flores explicó que:

“Independientemente de los expresado por el diputado, es un proceso que ya se venía trabajando”.

Según la ministra, durante la crisis sanitaria que fue provocada por el COVID-19 se hizo necesaria la ampliación del recurso humano en el área de salud, y lo primordial sería que el personal fuera de origen nacional.

De acuerdo con la petición de Alejos al Ministerio de Relaciones Exteriores, se debían cancelar los acuerdos ministeriales que permiten la estadía de 444 profesionales de la medicina de la isla, debido a que provienen de un lugar que se encuentra bajo una dictadura.

Además, amenazó que en el caso de que la referida cartera no actuara como lo solicitaba, pediría la interpelación del canciller, Pedro Brolo.

También puedes leer: Iglesias evangélicas presentan protocolo por pandemia

Internautas critican las acciones de Salud

Usuarios de las redes sociales se manifestaron en contra de lo señalado por Flores:

  • “Los médicos cubanos hicieron varias operaciones a familiares que no tenían capacidad económica. Gobierno de Guatemala lleno de ratas”.
  • “Pague entonces a médicos que cubran lo que ellos hacían. Pero págueles, no como a los médicos del Parque de la Industria”.
  • “A ver si encuentra médicos que quieran ir a esos lugares abandonados, para trabajar con ese salario”.

También puedes leer: Castillo: “Rico llegar a cualquier lugar en helicóptero sin entender lo que siente la población”

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos