Noticias

Giammattei: “La mayor tragedia es ver el rostro de un niño que nace desnutrido”

Este jueves arrancan las acciones de la Gran Cruzada por la Nutrición, que priorizará 10 de los departamentos más afectados por la desnutrición. El presidente Alejandro Giammattei, ministros y gobernadores participaron en una reunión para dar inicio a las gestiones de esta estrategia que fue considerada la prioridad del Gobierno para los próximos años.

El mandatario señaló que los gobernadores, por ley, son los coordinadores de las instituciones de Gobierno en cada región, y que podrán dar seguimiento a las acciones interinstitucionales que buscarán cumplir un compromiso nacional contra la desnutrición.

Publicidad

Afirmó que como país no podemos seguir pensando en avanzar si se condena a los niños guatemaltecos a tener sus capacidades limitadas, debido a la desnutrición.

El objetivo de combatir la desnutrición infantil incluirá un trabajo interinstitucional que permita que cada dependencia alinee sus acciones.

Giammattei recordó a los funcionarios que la Gran Cruzada por la Nutrición es un eje fundamental para el desarrollo del país y que se debe trabajar desde todas las instituciones para cumplir con esta primera prioridad de gobierno.

Expresó que el Ministerio de Agricultura impulsará a partir del próximo año las acciones para proteger nuestros suelos y cuencas, ya que señala que el debilitamiento de los suelos está relacionada con la desnutrición.

Publicidad

Trabajo institucional

De acuerdo con el mandatario, el Ministerio de Salud dará seguimiento a la madre desde la gestación para evitar la desnutrición en recién nacidos. Asimismo, indicó que por medio del programa de suplemento alimenticio, en el que se destinarán Q60 millones, se proveerá alimentación a los infantes desde los 6 hasta los 24 meses a más de 200 mil niños para asegurar su desarrollo.

Mientras que la cartera de Agricultura deberá implementar las medidas necesarias para el mejoramiento de los suelos y de las cuencas. De acuerdo con Giammattei, no podemos hablar de combate a la desnutrición si no protegemos nuestros suelos, que están asociados con ese flagelo.

Publicidad

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) será la encargada de coordinar las acciones interinstitucionales con el centro de Gobierno, detalló.

“Todos tenemos un papel que jugar, pero ustedes en sus comunidades tienen un papel fundamental”, dijo Giammattei a los gobernadores.

Publicidad

La Gran Cruzada por la Nutrición priorizará 10 departamentos, los cuales son: Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán, Jalapa, Huehuetenango, Chiquimula, Chimaltenango, Quiché, San Marcos y Quetzaltenango.

Lo Último