Noticias

Giammattei: “La mayor tragedia es ver el rostro de un niño que nace desnutrido”

“Tenemos un compromiso histórico para cambiar las causas que dan origen a muchos de nuestros males, y una de ellas es la desnutrición”, expresó el mandatario en el arranque de la Gran Cruzada por la Nutrición.

Este jueves arrancan las acciones de la Gran Cruzada por la Nutrición, que priorizará 10 de los departamentos más afectados por la desnutrición. El presidente Alejandro Giammattei, ministros y gobernadores participaron en una reunión para dar inicio a las gestiones de esta estrategia que fue considerada la prioridad del Gobierno para los próximos años.

El mandatario señaló que los gobernadores, por ley, son los coordinadores de las instituciones de Gobierno en cada región, y que podrán dar seguimiento a las acciones interinstitucionales que buscarán cumplir un compromiso nacional contra la desnutrición.

“Es intolerable que en un país en donde se producen tantos alimentos haya niños con desnutrición”, expresó Giammattei.

Afirmó que como país no podemos seguir pensando en avanzar si se condena a los niños guatemaltecos a tener sus capacidades limitadas, debido a la desnutrición.

Recomendados

“En Guatemala suceden tragedias todos los días, pero la mayor es ver el rostro de un niño que nace desnutrido”, expresó.

El objetivo de combatir la desnutrición infantil incluirá un trabajo interinstitucional que permita que cada dependencia alinee sus acciones.

#EnDierecto | Presidente Alejandro Giammattei participa en reunión de trabajo con ministros y gobernadores en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

#EnDierecto | Presidente Alejandro Giammattei participa en reunión de trabajo con ministros y gobernadores en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, August 27, 2020

Giammattei recordó a los funcionarios que la Gran Cruzada por la Nutrición es un eje fundamental para el desarrollo del país y que se debe trabajar desde todas las instituciones para cumplir con esta primera prioridad de gobierno.

Expresó que el Ministerio de Agricultura impulsará a partir del próximo año las acciones para proteger nuestros suelos y cuencas, ya que señala que el debilitamiento de los suelos está relacionada con la desnutrición.

“Tenemos un compromiso histórico para cambiar las causas que dan origen a muchos de nuestros males, y una de ellas es la desnutrición”,

Trabajo institucional

De acuerdo con el mandatario, el Ministerio de Salud dará seguimiento a la madre desde la gestación para evitar la desnutrición en recién nacidos. Asimismo, indicó que por medio del programa de suplemento alimenticio, en el que se destinarán Q60 millones, se proveerá alimentación a los infantes desde los 6 hasta los 24 meses a más de 200 mil niños para asegurar su desarrollo.

Mientras que la cartera de Agricultura deberá implementar las medidas necesarias para el mejoramiento de los suelos y de las cuencas. De acuerdo con Giammattei, no podemos hablar de combate a la desnutrición si no protegemos nuestros suelos, que están asociados con ese flagelo.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) será la encargada de coordinar las acciones interinstitucionales con el centro de Gobierno, detalló.

“Todos tenemos un papel que jugar, pero ustedes en sus comunidades tienen un papel fundamental”, dijo Giammattei a los gobernadores.

La Gran Cruzada por la Nutrición priorizará 10 departamentos, los cuales son: Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán, Jalapa, Huehuetenango, Chiquimula, Chimaltenango, Quiché, San Marcos y Quetzaltenango.

Tags

Lo Último


Te recomendamos