Noticias

Huracán Laura sube a categoría 4 y amenaza las costas de Estados Unidos

Según el pronóstico, Laura “se adentrará en el continente esta misma noche o el jueves por la mañana”.

El huracán Laura subió este miércoles a categoría 4, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora, mientras amenazaba las costas de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ya había advertido temprano que Laura seguiría aumentando su fuerza hasta convertirse en un huracán de categoría 4, a medida que se acercaba a las orillas del suroeste de Luisiana y Texas.

El ciclón también amenaza los principales centros de refinación de petróleo de Lake Charles, en Luisiana, y de Beaumont y Port Arthur, en Texas, ubicados cerca de la costa.

Recomendados

Más de 100 plataformas petroleras en el Golfo de México fueron evacuadas como medida de precaución.

Pocas horas

Solo tienen unas horas para prepararse y evacuar“, advirtió el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards. “Dondequiera que estén al mediodía, ahí es donde deberán capear el temporal”, agregó.

En tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que Laura podría alcanzar vientos de hasta 255 kilómetros por hora, por lo que los habitantes del estado deben “estar preparados”.

Laura se encontraba a 320 kilómetros al sur-sureste de Lake Charles y a igual distancia de Port Arthur, Texas, y se desplazaba a 16 kilómetros por hora.

Según el pronóstico, Laura “se adentrará en el continente esta misma noche o el jueves por la mañana”. No obstante, se espera un “rápido debilitamiento una vez que toque tierra”.

Las marejadas ciclónicas y los fuertes vientos “llegarán dentro del área de advertencia mucho antes del centro de Laura más tarde hoy”, indicó el NHC.

También advirtió de precipitaciones hasta el viernes de entre 130 y 250 milímetros, con algunos picos de casi 400 milímetros en el oeste de Luisiana y el este de Texas.

Ya el martes, el Barrio Francés, el centro histórico, se vació de turistas en tanto se apilaron sacos de arena frente a puertas y ventanas, y se protegieron los edificios de arquitectura colonial con chapas de madera.

Laura pasó el lunes como tormenta tropical por Cuba, donde dejó intensas lluvias, fuertes marejadas y algunos daños, tras pasar sobre la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, dejando una estela de 25 muertos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos