Noticias

Sistema Penitenciario activa protocolo para resguardar vida de Sinibaldi

El exministro de Comunicaciones se entregó a la justicia este lunes y anunció que iba a contar toda la verdad. Guarda prisión provisional en una de las cárceles del país.

El sistema penitenciario activó todos los protocolos de seguridad para el resguardo de la vida y la integridad del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. 

Así lo informó este martes el director de esa institución, Luis Escobar.

Sinibaldi fue enviado a prisión provisional este lunes luego de que se le informaran los motivos de su detención, por lo que permanece privado de libertad en una de las cárceles del país.

Recomendados

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, recomendó de manera urgente al Ministerio de Gobernación y a la Dirección General del Sistema Penitenciario redoblar la seguridad del exfuncionario.

“Por lo trascendental de los casos, no hay que descartar que pudiesen haber personas interesadas en que no declare. Es fundamental garantizar su derecho a la vida”, escribió Rodas en sus redes sociales.

Sinibaldi enfrenta justicia

Luego de más de cuatro años de tener una orden de captura vigente, el exfuncionario del gobierno del Partido Patriota se presentó de manera voluntaria para enfrentar la justicia.

En contra de Sinibaldi pesan señalamientos en más de cinco procesos penales, entre ellos: Cooptación del Estado, Construcción y Corrupción, Transurbano, Bantrab-Arca y Odebrecht.

El exfuncionario aseguró que no tiene ningún acuerdo con el ente investigador y que su intención es que sus hijos y esposa lo vean enfrentar a la justicia y poder dilucidar su situación judicial.

El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, indicó que la comunicación empezó alrededor de nueve meses con una petición, por lo que le recomendaron presentar su propuesta, pero, debido a la pandemia, atrasó su regreso.

Según se indicó, Sinibaldi estuvo escondido en Florencia, Italia. El fiscal Sandoval dijo en Emisoras Unidas que uno de los procesados había brindado información sobre su paradero.

El regreso desde esa ciudad italiana se gestionó  vía Países Bajos a México. Para luego volar a Tapachula y en la frontera fue custodiado por Gobernación hasta llegar a Tribunales.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos