Piden auditorías al Mineduc por implementación del seguro médico escolar

El seguro médico escolar empezó a ejecutarse a finales de abril de este año.
Publicidad

Diputados de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología enviaron una carta al contralor General de Cuentas, Edwin Salazar.

En la misiva piden una “urgente auditoría forense y una auditoría concurrente en el Ministerio de Educación (Mineduc)”.

El objetivo es determinar el uso y manejo que se están dando a los fondos del Estado en cuanto al seguro médico escolar que fue adquirido por el Mineduc para las y los estudiantes del sector público.

La petición fue firmada por la diputada Ana Lucrecia Marroquín y su compañero, Cristian Rodolfo Álvarez, presidenta y secretario de la comisión.

Así como por los otros integrantes de dicha sala: Alberto Sánchez, Juan Ramón Rivas, Adán Pérez, Rubén Barrios y otro congresista con nombre ilegible.

Señalan inconsistencias

El seguro médico escolar empezó a ejecutarse a finales de abril de este año.

Sin embargo, las madres, padres y personas responsables de las y los estudiantes poco saben de su funcionamiento.

La comisión del Congreso ha buscado fiscalizar el proyecto, pero el Mineduc ha enviado información confusa e incompleta, según indican en la carta enviada al contralor.

El seguro médico escolar se suscribió con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) bajo el acuerdo 44-2020. Este proyecto tiene una asignación presupuestaria de Q180 millones.

Este incluye gastos médicos por hasta Q15 mil por alumno. También Q7 mil 500 para gastos funerarios y Q300 mensuales no acumulables para medicinas.

“Funcionamiento”

La asistencia médica escolar puede solicitarse llamando al número 1526 o llegando a una clínica u hospital.

Se atiende únicamente con el código escolar, CUI o certificado de seguro, así como la fecha de nacimiento del alumno de quien desea hacerse la consulta.

El personal médico dará información tras la consulta. También hará la receta y dará un código para recoger el medicamento en la farmacia indicada.

Sin embargo, el diputado Álvarez recientemente hizo un recorrido al lugar en el que funciona el call center del programa, pero no encontró a ningún empleado.

(Visited 125 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO