Las clases presenciales y el regreso a las instituciones educativas fue uno de los temas abordados en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.
PUBLICIDAD
Para tal efecto, los periodistas Marielos Fuentes Sánchez y Luis Felipe Valenzuela sostuvieron charlas con varias personas relacionadas al tema.
Entrevista
¿Regreso a clases este año?
Para responder a esta pregunta se conversó con Diana Brown de la Asociación de Colegios Privados y con la diputada de Valor, Lucrecia Marroquín de Palomo.
“¿Cómo tomó la educación privada esta sorpresa (Covid-19)?”
Brown mencionó que se prevé que este año escolar se finalice de manera virtual debido a cómo se vislumbra la situación del Covid-19.
Indicó que son alrededor de 5 mil colegios privados y no todos tienen los mismos accesos, algunos no tienen las plataformas, sin embargo, han buscado las maneras de tener el acceso a los estudiantes.
PUBLICIDAD
En todo caso, el posible regreso a clases podría presentar una situación complicada. Podría hacerse de una forma híbrida, es decir, algunos días presencial y otras virtual.
“En el mes o año que regresemos, no será un retorno como antes, será por escalas, un día unos, otro día otros. Es un tema que aún está en el aire”, mencionó.
“Situación compleja”
Por su parte, la diputada Lucrecia de Palomo indicó que la situación es compleja porque “somos un país tan diverso porque hay lugares donde la pandemia no ha afectado como en la ciudad.”
“Como comisión estamos trabajando en el cambio de unas palabritas en la ley de educación”, mencionó.
Al referirse a estas “palabritas”, mencionó lo siguiente:
Esta ley indica que las regionales, que ahora son las departamentales, son quienes deben decidir el ciclo escolar, sea en esta pandemia o en cualquier momento de la vida estudiantil.
Asimismo, indicó que la ley 1291, por todos sus “pericuetos” que ha tenido no tiene reglamentos desde 1992, entonces ha hecho difícil que eso se ponga en práctica. “La costumbre dice que el Mineduc elabore un calendario para todo el país, aún cuando la ley difiere en esto”, dijo.
“Se tiene que acabar la centralización. Tenemos que buscar que cada región, según sus necesidades, adapte su ciclo escolar. Si lo dejamos solo virtual se perdería la riqueza y objetivo de una institución educativa”, añadió la legisladora.
¿Qué dice el Mineduc?
Previo a la intervención de las dos personas antes mencionadas, fue abordado con respecto a este tema el viceministro de Educación, Héctor Cermeño, quien aseguró que uno de los grandes desafíos para 2021 es lograr que los alumnos den continuidad a sus estudios y que se inscriban.
Actualmente se imparte educación por radio y TV como parte del programa “Aprendo en casa” y también en una plataforma digital, manifestó.
Por otro lado, también fue invitado a participar el exministro de dicha cartera, Bienvenido Argueta, quien señaló que más del 60 por ciento de los alumnos no tiene condiciones básica y se están quedando sin atención.
Al respecto, viceministro Cermeño señala que quienes no tienen acceso a esas herramientas en comunidades rurales han recibido material impreso para seguir aprendiendo.
Por su parte, el extitular de Educación y rector de la Universidad del Valle de Guatemala, Roberto Moreno, dice que el regreso a clases dependerá del sistema de alertas. Además, afirma que debe tomarse en cuenta la higiene y la desinfección de las instalaciones.
En relación a las universidades, Moreno indicó:
Las universidades ya comenzamos el segundo semestre de clases. El gran reto que se enfrenta, aparte de calidad, es la pertinencia para que los estudiantes obtengan las herramientas para ser emprendedores.