Felipe Alejos pide se anulen los acuerdos de 444 médicos cubanos que prestan servicio en el país

Felipe Alejos
Foto: Bancada Todos.
La bancada Todos también cuestionó al canciller Pedro Brolo porque atendió una reunión con su homólogo cubano en Ginebra, suiza, en febrero de este año.

El diputado de la bancada Todos, Felipe Alejos Lorenzana, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que se anulen los acuerdos de 444 médicos cubanos que prestan servicios en el sistema de salud guatemalteco.

Si esto no se llega a concretar, se tomarán medidas de contrapeso legislativo, indicó el diputado.

“Pagado con impuestos”

“El problema es el siguiente, todos los guatemaltecos creen que esto es ad honorem y no es así, es pagado con dinero de los guatemaltecos, de los impuestos, como lo dijo el señor canciller ganan más de Q7 mil por estar aquí, quitándole la oportunidad de trabajo a otros guatemaltecos que son médicos”, dijo Alejos.

Por otra parte, indicó que lo más preocupante, para él y la bancada Todos, es que el dinero que ganan los médicos, “está comprobado, que no se lo quedan ellos, sino que se lo tienen que entregar al Estado cubano parte de esto”, añadió.

Además, calificó a Cuba de un “régimen dictatorial y comunista desde 1959, donde no existen derechos civiles, políticos ni libertad de expresión”.

Cuestionan a canciller

Previamente, la bancada que citó al canciller Pedro Brolo le cuestionó que atendió una reunión con su homólogo cubano en Ginebra, suiza, en febrero de este año. Pero también por los tres convenios que Guatemala mantiene con Cuba, que aprueba la llegada de los médicos al país.

En la citación también se tocaron otros temas, como el desaprovechamiento de un ofrecimiento de donación de varios respiradores por parte de Estados Unidos, los cuales fueron enviados a El Salvador. Además, cuestionaron la contratación de personal en la cartera de Relaciones Exteriores, según indicó la bancada.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

(Visited 30 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO