Noticias

Sinibaldi se entrega, levanta suspicacias y reta al sistema judicial

El exministro de Comunicaciones y excandidato presidencial del Partido Patriota Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio negoció su entrega después de cuatro años de estar prófugo por sus vínculos en casos de corrupción.

La sorpresiva reaparición de Sinibaldi Aparicio para enfrentar los procesos penales de manera “voluntaria” en el inicio de la semana causa polémica, ya que su exsecretaria señaló que él negoció la votación de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El exdirector del Inguat, excandidato a alcalde capitalino, exdiputado, exministro y exaspirante a la presidencia enfrenta cinco procesos legales desde hace cuatro años, por lo que el Ministerio Público (MP) explicó parte de la entrega para someterse a la justicia.

El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, indicó que la comunicación empezó alrededor de nueve meses con una petición, por lo que le recomendaron presentar su propuesta, pero, debido a la pandemia, atrasó su regreso.

Recomendados

 

Sinibaldi estuvo escondido en Florencia, Italia, por lo que su regreso se hizo vía Países Bajos a México. Para luego volar a Tapachula y en la frontera fue custodiado por Gobernación hasta llegar a Tribunales.

Sandoval negó que haya una negociación para la entrega y enfatizó que el MP “jamás va a comprometer las funciones del ámbito de persecución penal, ya que el primer paso de una condición es que se someta a la autoridad judicial”.

Esperan imputación

Las autoridades del ente investigador fueron cautos al mencionar el trato para Sinibaldi, ya que esperarán la decisión del Juzgado de Mayor Riesgo B, que es donde se giró la primera orden de captura.

La jefa del MP, María Consuelo Porras, indicó que cada caso en el que se acusa al político hay requerimientos puntuales, por lo que no pueden indicar que por regla general se pedirá lo mismo.

Por lo mismo, Sandoval remarcó que se esperan las imputaciones y si lo ligan a proceso se discutirán las medidas de coerción, pues dependerá de los parámetros que la persona pueda fugarse u obstaculizar la averiguación de la verdad, por lo que no se pueden salir del marco legal.

El MP negó que el exministro de Comunicaciones será colaborador eficaz porque no ha sido ligado a proceso.

 

“Si hay voluntad de colaborar, implicaría a muchos políticos y personajes de la vida nacional”

Rootman Pérez exsecretario del MP

Las condiciones en las que vive el país y el sistema de justicia no son las mismas, ya que tanto la fiscal general como las autoridades de la Corte Suprema de Justicia han sido cuestionadas por proteger a personajes. Por lo que se esperan fiscales y jueces ajenos a los intereses que rodean a las actuales autoridades, pues el perfil de Sinibaldi es importante en las redes ilícitas de poder. Si existe voluntad de colaborar, como lo indicó en un comunicado, implicaría a muchos políticos y personajes de la vida nacional y los pondría en aprietos legales. El Código Procesal establece los mecanismos para otorgar medidas, pero con el potencial económico de él podría entorpecer la justicia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos