Rastreadores de Covid-19: Proyecto arranca con ocho personas proporcionadas por la comuna

Amelia Flores, ministra de Salud
Amelia Flores, ministra de Salud. Foto: Edwin Bercián
La cartera de Salud se encuentra en proceso de selección de las personas que vigilarán los casos sospechosos. Esperan para septiembre contar con al menos 340 contratados.

La doctora Lorena Gobern, jefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, informó este viernes que el plan piloto del proyecto de rastreadores arrancó con ocho personas.

Estas personas fueron contratadas por la Municipalidad de Guatemala.

Otras cinco personas, que fueron contratadas con el apoyo de la cooperación internacional, podrán supervisar y coordinar las acciones de los rastreadores.

La cartera salubrista será la encargada de capacitar, coordinar y supervisar el trabajo de los rastreadores de casos y contactos.

Salud espera contar con 2 mil 705 camas para segunda ola en septiembre

Plan piloto de rastreadores

Las autoridades de Salud indicaron el pasado 12 de agosto que el plan para dar seguimiento a casos sospechosos de coronavirus daría inicio por medio de los centros de bienestar respiratorio que ha implementado la comuna capitalina.

Sin embargo, la cartera de salud aún no ha iniciado las contrataciones y actualmente se encuentran en proceso de selección y contratación.

De acuerdo con Gobern, esperan que para la primera semana de septiembre se cuenten con entre 320 y 340 personas contratadas para esta función.

En el interior

El viceministro de atención primaria de Salud, Edwin Montúfar, indicó que el proyecto de rastreos de casos de Covid-19 se extenderá al interior de la República, en donde avanza el foco de la pandemia.

Indicó que para septiembre esperan contratar 3 mil 400 rastreadores que serán orientados a los municipios que estén más afectados por el virus.

Montúfar aseguró que el personal de respuesta inmediata de salud ha estado realizando esta tarea para contener el virus; sin embargo, esperan que estas personas pueden llegar y trabajar de manera coordinada con gestores comunitarios y autoridades locales.

(Visited 13 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO