Noticias

CGC denuncia al titular de la PDH por supuesta irregularidad

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y su titular, Jordán Rodas, han sido el centro de ataques legales desde 2019.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció al jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

De acuerdo con la entidad que controla el uso de los recursos públicos, habría sido encontrada una irregularidad en el manejo de los fondos que la oficina del magistrado de Conciencia hizo en 2019.

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público (MP) para que se determinen las acciones legales correspondientes.

Recomendados

Según el un documento que fue emitido por la Dirección de Auditoría al Sector Organismos e Instituciones de Apoyo, el hallazgo que se hizo tiene relación con una ampliación al presupuesto de la PDH que se registró en 2019.

En el expediente se indica que:

“Se determinó que el 4 de octubre de 2019, el PDH emitió el acuerdo número SG-094-2019, por medio del cual se modificó el acuerdo SG-002-2019, con el cual se aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2019”.

Se presume y se pide al MP que determine, por medio de una investigación penal, si Rodas habría comprometido recursos financieros de la entidad a su cargo sin haber contado con la disponibilidad presupuestaria correspondiente.

También puedes leer: Incumplen restricción de uso de ascensor y se quedan atrapados

PDH acciona legalmente

Rodas aseguró que las acciones de la CGC en su contra son ilegales:

“El contralor comete una ilegalidad por no haberse discutido los hallazgos de conformidad con la ley”.

Agregó que ya se presentó una acción de amparo ante el Organismo Judicial (OJ), el cual ya fue admitido para su trámite.

Con esto, el PDH busca que se deje sin efecto la presentación de la denuncia en su contra.

El caso es conocido por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo, instancia que fijó un plazo de 48 horas a la CGC para que remita un informe circunstanciado de las actuaciones que se entablaron en contra de Rodas.

También puedes leer: Guatemala supera los 63 mil 847 casos de Coronavirus

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos