Noticias

CSJ ordena al MP que investigue al titular de la PDH

La PDH elaboró y difundió un documento que se denomina "Manual de derechos sexuales y reproductivos", por el cual se señala a Jordán Rodas.

jordanrodas-8cce872212e60fddc89db45e1fba3d1a jordanrodas-8cce872212e60fddc89db45e1fba3d1a

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Ministerio Público (MP) investigar al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

PUBLICIDAD

El fallo fue emitido por el pleno de la referida Corte, que por mayoría determinó que el magistrado de Conciencia no habría dado cumplimiento a una sentencia previa.

Dicha resolución ordenaba a la PDH no utilizar el Manual de derechos sexuales y reproductivos, porque, según la interpretación que se dio al documento, promovía el aborto.

Recomendados

Tanto el amparo, del cual surgió la sentencia, como la solicitud de debida ejecutoria del amparo fueron impuestos por la Asociación La Familia Importa Guatemala (AFI).

De acuerdo con la PDH, el documento sería utilizado en charlas y talleres de salud, sexualidad y reproducción, y de los derechos que los seres humanos tienen con relación a cada uno de esos asuntos.

El manual fue elaborado y difundido durante la gestión de Jorge de León Duque, al frente de la PDH.

Las acciones legales comenzaron poco tiempo después, y la sentencia del amparo, que confirmó un fallo provisional, fue dictada el 8 de diciembre de 2017.

También puedes leer: Pandemia ha cambiado hábitos alimenticios: sube consumo de enlatados y poco nutritivos

PDH acciona

Para los integrantes de AFI, el documento fomenta la realización de abortos, pues contendría párrafos en los cuales se señala que se trata de un derecho humano y que la interrupción de un embarazo es derecho de las mujeres.

Según la entidad, se violentan los principios de la Constitución Política de la República de Guatemala referentes a que el Estado es garante de la vida humana desde su concepción.

Según la sentencia del amparo, la PDH debió de abstenerse a reproducir, utilizar y difundir ese material y cualquier otro en el cual se haga referencia al aborto.

El magistrado de Conciencia entabló una queja ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el fallo de la CSJ, el cual califica como “arbitrario” y “sin fundamento legal”.

Afirmó que está: “esperando que ese ocurso en queja sea resuelto con lugar y así impere el Estado de derecho y se deje de desestabilizar la frágil institucionalidad del Estado de Guatemala y seguir atacando a la PDH”.

También puedes leer: Análisis: Caso similar a “La Línea” debería ser investigado por dos fiscalías

 

Tags


Lo Último