Noticias

Análisis: Caso similar a “La Línea” debería ser investigado por dos fiscalías

El nuevo caso de defraudación aduanera se dio a conocer la semana pasada.

apmterminalsportuariaquetzalfotoedwin19-052b2e9bc88643c0f43c37942da588ef apmterminalsportuariaquetzalfotoedwin19-052b2e9bc88643c0f43c37942da588ef

Las fiscalías de Delitos de Narcoactividad y Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) tendrían que hacer un trabajo en conjunto en el nuevo caso de defraudación aduanera, que operaba similar a la red criminal “La Línea”.

PUBLICIDAD

Ayer se dio a conocer que la investigación podría cambiar de rumbo, pues el MP hizo más hallazgos, los cuales relacionan a la estructura criminal, integrada por trabajadores de la SAT y empresarios, con el tráfico de drogas.

Dicho grupo operaba en la portuaria Santo Tomás de Castilla.

Recomendados

“Sería prudente que la Fiscalía de Narcoactividad apoye a la FECI. Esta unidad tendría a su cargo investigar el narco. Y la otra, la sombría de los otros hechos ilícitos que ocurrieron en la aduana ante la poca capacidad del Estado para evitar la corrupción”, expuso la periodista July López.

López es fundadora y editora de la revista “Narcos y Pandillas”. La profesional fue invitada a conversar sobre el tema en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas.

Coinciden con la periodista

Mario Castañeda, exviceministro de Gobernación y exfiscal del MP, coincidió con López y agregó:

“Sería un grave error separar a la FECI del caso. De ser así, la Fiscalía de Narcoactividad tendría que empezar de cero y dejaría, por un lado, temas esenciales que podrían ser perjudiciales para la persecución penal. No pueden perderse datos sensibles”.

Según dijo, lo ideal, es que ambas fiscalías aporten elementos a la pesquisa.

Por su parte, Francisco Jiménez, exministro de Gobernación, recordó la necesidad de ver el tema de forma estructural.

“El Estado no ha sido capaz de controlar el contrabando. La idea es perseguir los delitos de narcotráfico y los otros que pudieron cometerse como hizo la FECI”.

Posible cambio de rumbo

La semana pasada, la FECI hizo una serie de allanamientos en busca de ejecutar ordenes de captura para los integrantes de la nueva red criminal.

En uno de los inmuebles cateados, ubicados en la zona 14 capitalina, localizaron una sustancia. La prueba de campo reveló que se trataba de efedrina, un tipo de droga, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Gobernación.

Las fuerzas de seguridad incautaron 25 bolsas de 30.5 kilogramos y otros 119 paquetes, equivalentes a 47.65 kilogramos, de la referida sustancia.

Tags


Lo Último