Noticias

Benefician a exdiputado del Parlacen vinculado al caso "Botín"

Othmar Sánchez figura en las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad por el caso "Estado como botín".

diputadoothmarsanchezfotosaira-14c1cd4e33387294e750dda6d2dbd838 diputadoothmarsanchezfotosaira-14c1cd4e33387294e750dda6d2dbd838

El exdiputado Othmar Sánchez, quien integró la bancada Guatemala en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), recibió un beneficio judicial.

PUBLICIDAD

Se retiró la orden de captura que había sido girada en contra del exparlamentario, por el caso “Estado como botín: Registro General de la Propiedad”.

El Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, conoce el proceso, y aceptó una solicitud de la defensa de Sánchez, para dejar sin efecto la orden que se emitió a la Policía Nacional Civil (PNC) para que este fuera ubicado.

El Ministerio Público (MP) reaccionó ante la decisión de la referida judicatura.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), explicó que se impugnará el beneficio que fue otorgado al exparlamentario.

Según el fiscal, el Juzgado no permitió que el órgano encargado de la persecución penal se pronunciara con relación a la petición de los abogados de Sánchez.

PUBLICIDAD

De esa cuenta, no se dio el plazo para que el MP refutara la postura de la defensa.

El jefe de la FECI recordó que Sánchez permaneció prófugo por más de un año.

Además, Sandoval afirmó que el Juzgado decidió citar al exdiputado a escuchar los cargos en su contra en una audiencia de primera declaración.

La diligencia se programó para el próximo martes 27 de octubre.

También puedes leer: CSJ ordena al MP que investigue al titular de la PDH

Cargos contra exdiputado

Sánchez perdió su inmunidad el pasado 14 de enero, cuando entregó su cargo como diputado ante el Parlacen.

Ese mismo día el Juzgado de Diligencias Urgentes emitió la orden de captura en su contra, a solicitud del MP, por los delitos de fraude y lavado de dinero.

El señalado llegó al referido órgano regional en las elecciones de 2015, cuando compitió por el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación).

Fue reelegido en 2019 e iniciaría su nuevo período en 2020; sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó revocarle la acreditación por sus vínculos con el caso de corrupción que involucró a familiares del expresidente Jimmy Morales.

También puedes leer: Pandemia ha cambiado hábitos alimenticios: sube consumo de enlatados y poco nutritivos

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último