Noticias

Giammattei asegura tener nombres de los responsables de violento desalojo en Alta Verapaz

El mandatario habló de los disturbios en la aldea e indicó que se trasladaron los nombres al Ministerio Público para que se tramiten las órdenes de captura.

El presidente Alejandro Giammattei indicó que ya cuentan con los nombres de los responsables del desalojo violento a 40 familias de la aldea Cubilgüitz, Cobán, en Alta Verapaz.

PUBLICIDAD

“Es extraño que no digan quiénes fueron los que entraron a quemar esas 15 viviendas”, cuestionó Giammattei.

Asimismo, explicó que los violentos incidentes ocurrieron dentro de una finca que está en litigio y entraron personas que quieren apropiarse de estas tierras.

Sin embargo, señaló que ha recibido reportes del dispositivo de seguridad de la Policía Nacional Civil que se instaló en ese lugar y aseguró que no se han registrado incidentes.

Asimismo, afirmó que ya trasladó los nombres de los responsables de la quema de 15 viviendas al Ministerio Público para que se gestionen las órdenes de captura.

El mandatario se refirió al tema durante una reunión en conjunto con el ministro de Finanzas, Álvaro González, sobre la ejecución de los programas sociales creados en el marco de la emergencia Covid-19.

Resguardo tras desalojo

La madrugada de este domingo varias personas ingresaron fuertemente armadas en Balbatzul, un poblado de Cubilguitz habitado por miembros de la la etnia maya q´eqchi´s.

PUBLICIDAD

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), denunció el ataque de un grupo armado que quemó las casas de familias campesinas del caserío después de desalojarlas violentamente, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

“Relacionado al conflicto de Cubilguitz, se mantiene seguridad perimetral con el fin de velar por el orden público con la prioridad de proteger la integridad de las personas que residen en el lugar”, indicó en un comunicado la Policía Nacional Civil. Una veintena de agentes toman parte en el operativo.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó que la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público se movilizaron al lugar para investigar los hechos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último