MP revela formas de estafa a quienes compran en línea

Las compras en línea son usuales y en los tiempos de pandemia se han incrementado.

El Ministerio Público (MP) identificó dos formas de estafa en línea.

Los engaños ocurren cuando las personas ofrecen productos para la venta en páginas en internet como OLX, Marketplace de Facebook o Instagram, etc.

Ese tipo de actividades aumentaron durante el confinamiento ocasionado por la pandemia del Covid-19.

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Modalidades de engaño

A continuación te explicamos una de las modalidades de engaño en internet. Se utilizan nombres ficticios.

Luisa (víctima) hace su publicación en internet para vender un objeto.

José (quien engaña) la contacta vía telefónica para acordar el precio y la entrega. Él indica que su forma de pago será por cheque de un banco distinto al de Luisa.

Sin ningún problema, se envía el producto, pero a los pocos días se confirma que la cantidad acordada no fue depositada en la cuenta.

La modalidad utilizada por José es muy frecuente. El MP ha determinado que ese tipo de pagos se hacen con cheques que corresponden a una cuenta falsa, cancelada o con reporte de robo.

Segunda forma de engaño

Mario (quien engaña) realiza la publicación en el internet para vender un producto.

Celeste (víctima) lo contacta vía telefónica interesada en adquirir el objeto. Acuerdan el precio y la entrega.

Mario solicita que el pago se haga por depósito bancario y le proporciona su número de cuenta. Además, le indica que le enviará su compra, pero esto no ocurre.

Sospechosos

El MP ha establecido que las personas vinculadas a ese tipo de hechos ilícitos, en su mayoría, son hombres, quienes dicen ser comerciantes o empresarios. Además, han identificado que utilizan un nombre y apellido.

En casi todos los casos, las víctimas han aportado los datos de sus cuentas bancarias donde piden se realicen los depósitos.

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Recomendaciones para prevenir estafas

Ante las constantes denuncias por estafa en internet, el MP recomienda:

  • Utilizar plataformas electrónicas seguras
  • Verificar el perfil de la persona vendedora o compradora y si la plataforma tiene alguna referencia o calificaciones
  • Evitar brindar datos personales, como dirección de residencia, nombres de familiares, números de tarjetas de crédito y/o débito.
  • Si es necesario reunirse en lugares públicos, hágalo donde haya cámaras de seguridad en el lugar.
  • No aceptar pago por medio de cheque, que el pago sea únicamente en efectivo o transferencia electrónica.
  • Si se trata de la compra-venta de un vehículo, verificar en la PNC y SAT que el mismo se encuentre en activo y sin reporte de robo.
  • Opte por pagos contra entrega de preferencia.
  • No ingrese a enlaces de mensajes de ofertas que le lleguen por WhatsApp.

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