Ordenan operativos contra estafadores de visas a Estados Unidos

El presidente, Alejandro Giammattei, comentó que la única fuente para obtener visas de trabajo es en el Ministerio de Trabajo.

La astucia de ciertas personas alertó al mandatario Giammattei de cobros ilegales para el trámite de visas de trabajo en Estados Unidos.

Durante una visita al centro de monitoreo de la Policía Nacional Civil (PNC) en Chimaltenango, el funcionario indicó que han recibido denuncias de estafadores de visas para viajar al país norteamericano.

La semana pasada el presidente firmó un convenio en el que Estados Unidos ofrece permisos laborales, aunque no se definió el cupo de esas visas.

“La única fuente para obtener esas visas es el Ministerio de Trabajo, esta semana vamos a iniciar operativos por esa nueva estafa que están haciendo”, explicó Giammattei.

De acuerdo con el presidente, han recibido denuncias de que están cobrando hasta Q3 mil para que se presenten a una oficina para el trámite de ese documento, pero “los están engañando, por lo que no lo vamos a permitir”.

Los interesados en aplicar a una visa temporal deben enviar su papelería al Ministerio de Trabajo, que se encargará del trámite de la documentación y en caso de ser seleccionado, esa institución se comunicará con la persona.

Aunque ya lo ha anunciado, Giammattei reiteró el ofrecimiento de cuatro mil plazas de trabajo por Israel, pero está pendiente el envío de cierta información.

Michael Kozak: “Sí ha funcionado esta política de migración”

 

Resultados preliminares

El gobernante resaltó los logros del estado de Prevención en tres municipios de Chimaltenango debido a la colaboración de la ciudadanía al brindar información de los pandilleros.

Entre los resultados que mencionó Giammattei en el quinto día de esa medida están 136 allanamientos, la captura de 57 personas y la notificación de otros delitos a tres personas.

El presidente agradeció a las personas que han colaborado en indicar dónde y quiénes son los integrantes de las pandillas, por lo que instó a la población a presentar las denuncias para que las autoridades actúen.

Por último, Giammattei indicó que al finalizar los operativos en San Andrés Itzapa, El Tejar y Chimaltenango se trabajará para fortalecer la comisaría de la PNC, donde se habilitará una delegación del MP para agilizar las denuncias.

 

Pide antejuicio contra jueza

  • Nuevamente, el presidente arremetió contra jueces que no autoricen allanamientos donde ha decretado estados de Prevención. Ayer solicitó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia investigar para levantarle la inmunidad a una jueza de Sacatepéquez que no autorizó un allanamiento en uno de los tres municipios de Chimaltenango, por lo que tuvieron que realizar la diligencia en un juzgado de Guatemala.
  • El primer disgusto de Giammattei fue contra un juez de Mixco que también decidió no autorizar una diligencia judicial en una residencia en dicho municipio, por lo que solicitó a los magistrados y al Ministerio Público atender las denuncias de la población por extorsiones.

Investigadores de la PNC serán incorporados al MP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.