Noticias

Senador Patrick Leahy: "En Guatemala hay una campaña para socavar la Corte de Constitucionalidad"

Organizaciones civiles y funcionarios extranjeros se han pronunciado en los últimos días tras las recientes denuncias en contra de algunos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). Este viernes, el senador estadounidense demócrata Patrick Leahy emitió una declaración.

El senador demócrata Patrick Leahy emitió una declaración ante los últimos acontecimientos que se han vivido en el país en relación con la insistencia de remover la inmunidad a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“La democracia no puede sobrevivir sin un poder judicial independiente”, inicia la postura del funcionario estadounidense.

Para Leahy, en Guatemala, como muchos países, los tribunales son susceptibles a la interferencia política y a la presión de organizaciones criminales. “Así es como se arraiga una cultura de anarquía. La corrupción, las amenazas, la violencia y la impunidad se convierten en una forma de vida”, enfatiza.

Recomendados

De acuerdo con el senador, es responsabilidad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y de la sociedad civil proteger la independencia de los tribunales, incluido el proceso de selección de magistrados imparciales y calificados.

Hoy en Guatemala hay una campaña para socavar la Corte Constitucional y silenciar a quienes se pronuncian contra la corrupción”, afirma.

Advierte que si esa campaña “tiene éxito,”, será porque los que están en el poder eligieron su propio interés sobre el interés público.

“Eso debería preocupar a todo ciudadano guatemalteco que quiera un país más justo, pacífico y próspero ”, finaliza el documento.

Antejuicios

La semana pasada la fiscal general, María Consuelo Porras, presentó 111 antejuicios, entre ellos seis contra magistrados de la CC, cuya justificación se ha puesto en duda porque se presume que fue por un amparo que resolvieron cuatro magistrados señalados a su favor.

Los diputados han atrasado por más de mes y medio la elección de magistrados de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones, ya que no están de acuerdo con la resolución del máximo tribunal, que ordena cumplir con el artículo 133 de la Constitución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos