Senador Leahy: “La CC está siendo atacada nuevamente por legisladores y organizaciones criminales”

El senador estadounidense Patrick Leahy se pronunció ante la crisis que se vive actualmente.
Senador Patrick Leahy
AFP

El senador estadounidense de Vermont y miembro del Partido Demócrata, Patrick Leahy, ha emitido una postura ante los últimos acontecimientos que se han vivido en el país en relación a la insistencia de remover la inmunidad a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Guatemala nunca se convertirá en una democracia estable que atraiga inversiones extranjeras significativas y sostenidas sin un poder judicial independiente en el que la gente confíe”, inicia su comunicado el político estadounidense.

Esto lo dio a conocer a través de sus redes sociales oficiales.

“Jueces libres de conflictos de intereses”

Por otro lado, el senador indica que los jueces guatemaltecos deben ser seleccionados en función de sus calificaciones profesionales, integridad y compromiso con la justicia y deben estar libres de conflictos de intereses.

Además, añade:

“Los tribunales del país han enfrentado repetidas amenazas de influencias corruptas, y hoy la Corte de Constitucionalidad, el guardián de la Constitución, el fundamento de la democracia de Guatemala, está siendo atacado nuevamente por legisladores y organizaciones criminales que buscan ignorar sus fallos y destituir a los jueces que tienen defendió el estado de derecho”.

Deben oponerse

Por lo anterior, el senador Leahy indica que tanto el presidente de la República, Alejandro Giammattei, así como la fiscal general, María Consuelo Porras, tienen “el deber de oponerse a este esquema corrupto”.

Si se le permite tener éxito, será un grave revés para el país y una señal de que han prevalecido la ilegalidad y la impunidad. También tendría repercusiones para la asistencia de los Estados Unidos al gobierno de Guatemala”, finaliza.

CC instruye a MP para investigar a diputados

En horas de la noche del lunes, 29 de junio, la CC dio a conocer que se certificó lo conducente e instruyó al Ministerio Público para realizar las investigaciones pertinentes en contra de legisladores.

Esto derivado de que la comisión permanente del Legislativo no cumplió con la entrega de los expedientes originales de los antejuicios en contra de magistrados titulares de la CC.

La CC instruye al Ministerio Público para investigar a diputados

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.