Noticias

"Honorables por Siempre" de la Usac manifiestan y repudian acciones del Gobierno ante el Covid-19

Representantes de "Honorables por Siempre" de la Usac realizaron este viernes una manifestación pacífica en la zona 1 solidarizándose con el personal médico y exigiendo al presidente que tome medidas serias para enfrentar la pandemia del Covid-19.

“Daltonismo presidencial”. Así titula el comunicado de prensa el grupo “Honorables por Siempre”, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en el que manifiesta su repudio por las acciones que el presidente, Alejandro Giammattei, ha tomado en torno a la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus.

Guatemala alcanzó los 61 mil 428 casos positivos acumulados por el SARS-CoV-2 este viernes 14 de agosto de 2020.

Los integrantes de dicha agrupación realizaron este viernes una manifestación pacífica en la zona 1 capitalina, sobre el Paseo de la Sexta hacia la Plaza de la Constitución.

Recomendados

Los encapuchados realizaron algunas denuncias contra el mandatario como por ejemplo “su irrespeto por las autoridades ancestrales, le molesta la crítica y le incomoda la fiscalización”.

Además, criticaron que la falta de acciones contundentes del gobernante ante la crisis provocada por el Covid-19 afecta a la población y al personal de salud que está en la primera línea de atención.

“La inoperancia, negligencia y desprecio por los profesionales y población en general nos convierte a todos en víctimas”, exponen en un documento.

Sobre el semáforo implementado por el Gobierno para la reactivación económica, los sancarlistas afirmaron que “no funciona”. “Todo apunta a que los que implementaron sufren de un daltonismo presidencial”, enfatizaron.

“Como grupo organizado multidisciplinario de profesionales egresados de la Usac, con plena conciencia de la situación social, política y económica que vive el país, exigimos la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, su gabinete de ministros y los titulares de sus comisiones”, demandan.

Otros grupos descontentos convocan a manifestación

Varias organizaciones y agrupaciones civiles convocan a una manifestación en la Plaza de la Constitución para el próximo sábado, 15 de agosto.

Entre varias de las consignas que se dan a conocer, se saca a colación el tema del cierre de la Secretaría de la Paz (Sepaz), la cual ahora ha sido sustituida, junto con la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), por la recién creada Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh).

Pero también se menciona que los fondos aprobados por el Congreso de la República para combatir la pandemia Covid-19 no se han ejecutado en su totalidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos